Pacto fiscal podría tratarse en 2016



RENÉ JOAQUINO, SENADOR DEL MAS.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, señaló que el pacto fiscal podría ser tratado recién en 2016, siendo que las autoridades electas el 29 de marzo de 2019 tienen que interiorizarse al respecto.

Empero, el Primer Mandatario dijo públicamente que no es necesario un pacto fiscal.

“El pacto fiscal se lo tiene que hacer, posiblemente es necesario ver los plazos. Hay nuevas autoridades que van asumir en días más, van a ingresar nuevos actores políticos y necesitan tener información, recoger expectativas de sus conciudadanos. El pacto fiscal es algo que se tienen que hacer, probablemente no este año. Por las condiciones creo que va a ser el próximo año”, declaró Joaquino.

El jefe de la bancada de La Paz, Franklin Flores (MAS), afirmó que este tema fue “mal interpretado” por la oposición y los sectores de la derecha con fines políticos para “confrontar” a la ciudadanía.

Asimismo, aseguró, que por mandato de la ley sí se construirá el pacto fiscal en base a los criterios de igualdad.

NO ES NECESARIO PACTO FISCAL

Aunque el debate ya está abierto y conformado el Consejo Nacional de Autonomías, para el presidente Evo Morales la discusión del pacto fiscal está por demás, porque es producto de los planteamientos de la derecha en un escenario donde el modelo económico es exitoso.

Lanzó la afirmación en el municipio de Yacuiba en el departamento de Tarija, en el cierre de la campaña de su candidato a la Gobernación, Pablo Canedo. Tarija es una de las regiones más ricas por sus ingresos generados por la exportación de gas.

“Nosotros dijimos oportunamente, para mí en especial, está por demás el llamado pacto fiscal, porque hay un modelo económico que ha demostrado al mundo que estamos mejor que antes, liberándonos económicamente del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional”, afirmó el mandatario.

Rechazó que el Gobierno pretenda quitar las regalías a este departamento como efecto de una distribución de los recursos económicos.

“Imagínense, ahora están manejando el pacto fiscal, el pacto fiscal viene de la derecha. Pero aquí ¿qué dice la derecha? Evo, el Gobierno con el pacto fiscal nos quieren quitar la plata. Las regalías están constitucionalizadas para Tarija y el chaco”, sentenció. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.04806 Bs.

Publicidad