Cocaleros descontentos anuncian organización paralela


Alrededor de cinco mil productores de la hoja de coca y de otros productos alternativos cultivados en el Chapare abrieron la posibilidad de crear una organización sindical paralela a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba porque varios de sus representantes fueron expulsados de dicha organización cuya dirigencia anunció que les quitarán sus catos de cultivo y sus terrenos.

La información fue proporcionada a EL DIARIO por el dirigente cocalero, Herbat Valencia Padilla, quien es representante de la Federación Única Centrales Unidas (FUCO) que es parte de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“En caso que nos expulsaran o nos desconocieran de todos los niveles de representación sindical hay una gran posibilidad de que se haga un cabildo en el trópico de Cochabamba para pensar en crear un nuevo instrumento que represente a los cocaleros, a los marginados y eso tendría que salir de las bases”, afirmó Valencia.

FUCO se aisló de las filas oficialistas y respaldó la sigla de la alianza opositora Único que sacó dos concejales en el municipio de Shinahota y dos en Entre Ríos, los cuatro más sus suplentes productores cocaleros.

El anuncio de los dirigentes cocaleros del Chapare de despojar de su cato de coca a sus compañeros de labor que se fueron con la oposición fue un mandato directo del presidente y principal dirigente del sector Evo Morales, aseguró Valencia quien rechazó rotundamente la acción.

“Eso es inaudito. Nosotros no lo vamos a permitir, no podemos pelearnos entre pobres, entre cocaleros además que son propiedades privadas. Si eso ocurriese, nosotros vamos a levantar un amparo constitucional, nos vamos a organizar y vamos a defender nuestra tierra y el cato de coca”, afirmó.

En tanto, el senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, informó que enviaron una carta al presidente Evo Morales para pedirle que como máximo dirigente de los cocaleros del Chapare les otorgue todas las garantías necesarias a los concejales electos por Único para que no sean despojados de sus catos de coca ni de sus terrenos.

“Que se retracte de esto (quitarles su cato de coca) y que les otorgue las garantías necesarias a esta gente porque están poniendo en riesgo su vida y esto no lo podemos permitir”, afirmó.

El dirigente cocalero Herbat Valencia afirmó que en el trópico de Cochabamba existe un gran descontento de un sector de cocaleros porque la dirigencia sindical formó una cúpula autoritaria que impide el surgimiento de nuevos liderazgos.

“Hay una vieja generación perteneciente al bloque del presidente Evo Morales que lo que han hecho es apropiarse del instrumento. Ahora son senadores, diputados, alcaldes, es una cúpula que no dejan surgir a nuevos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.04806 Bs.

Publicidad