Diputado chileno Jorge Sabag

A Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia


A cinco días de la presentación de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el diputado chileno Jorge Sabag afirmó ayer que a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó la actitud como “una amenaza velada”.

“A Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia. Eso es parte de nuestra historia”, dijo Sabag en declaraciones al periódico chileno “El Sur” que es también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país.

Según ese matutino, Sabag argumentó esa afirmación por el historial de fallos contra Chile, en esa instancia internacional de justicia, como el de 1994 con Laguna del Desierto y el más reciente con Perú.

“En la diplomacia no nos ha ido muy bien. Acabamos de perder 24 mil kilómetros de mar en La Haya con Perú. De manera que aquí todo puede ser”, argumentó.

Sin embargo, dijo que la excepción de incompetencia que interpuso Chile es una jugada muy audaz, porque -a su juicio- no alegar esa competencia “habría significado alegar directamente el fondo”.

En esa línea, dijo que el tribunal de La Haya no tiene competencia porque nació en 1948 y en su estatuto, artículo sexto, establece que no puede conocer causas que hayan sido resueltas con anterioridad.

De acuerdo al periódico digital chileno El Dinamo, esas declaraciones hicieron eco en redes sociales, donde incluso el senador Felipe Harboe le dedicó unas palabras en su cuenta de Twitter señalando que las “declaraciones destempladas no contribuyen en nada a la causa internacional. O las retirará o no irá a La Haya”.

MONTAÑO

En respuesta, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que las declaraciones de Sabag “son una amenaza velada” por dos razones, primero porque no lo dice “cualquier persona” sino el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración de la Cámara de Diputados de Chile.

“Y en segundo lugar porque estamos a tan solo días de la presentación de alegatos en La Haya (en la Corte Internacional de Justicia) por parte del Estado boliviano y el estado chileno”, complementó.

Montaño lamentó las declaraciones del legislador chileno y aseguró que Bolivia está en todo su derecho internacional para encontrar una salida soberana al océano pacífico.

“Nos parece que no debería darse este tipo de declaraciones en días previos en la presentación de alegatos, en los cuales, Bolivia estará acompañado por un equipo de juristas nacionales e internacionales”, reflexionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.04806 Bs.

Publicidad