Tras imputación de policías

Millares de ciudadanos marchan en Baltimore



Ciudadanos celebran el anuncio de la Fiscalía de Maryland para presentar cargos contra seis policías de Baltimore por la muerte del joven negro Freddie Gray.

Washington.- Miles de manifestantes se concentraron ayer ante la Alcaldía de Baltimore (Maryland, EEUU) en un nuevo día de protestas, en un clima más calmado tras el anuncio el viernes de la imputación de seis policías por la muerte del joven negro Freddie Gray, después de estar en custodia policial.

Parte de los manifestantes recorrieron el trayecto desde el barrio donde vivía Gray, Gilmor Homes, hasta el centro de la ciudad donde se encuentra la Alcaldía, y en el que diversos líderes comunitarios ofrecieron discursos en un ambiente festivo, informó Efe.

La jornada de ayer contrasta con los violentos disturbios y saqueos ocurridos a comienzos de semana después del funeral de Gray, de 25 años, quien sufrió una lesión de columna grave que le provocó la muerte una semana después de su arresto el 12 de abril, aunque aún no han sido detalladas las causas de su lesión.

Los protestantes, gran parte de ellos venidos de otras partes del país y con pancartas como "¿Quién controla a la policía de Baltimore"?, celebraron la imputación de los seis policías el viernes por parte de la fiscal estatal de la ciudad, Marilyn Mosby, quien precisó que considera la muerte de Gray un homicidio provocado por malas prácticas durante una detención "ilegal".

Kwame Rose, uno de los líderes comunitarios, indicó al diario Baltimore Sun que "tenemos que trabajar dentro del sistema para derrocar el sistema" al rechazar el empleo de la violencia.

Por su parte, Malik Shabazz, presidente nacional del grupo Abogados Afroamericanos por la Justicia y organizador de la marcha, subrayó que "se trata de continuar la lucha por la justicia contra la brutalidad policial y reconocer el dolor y el sufrimiento de la población negra en Baltimore".

En los últimos días, la ciudad, apenas a 60 kilómetros de Washington D.C., ha ido retomando poco a poco la normalidad, aunque se mantiene el toque de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, decretado por el gobernador del estado de Maryland.

También participó en la concentración el congresista demócrata por Maryland, Elijah Cummings, quien destacó que "la triste muerte de Gray ha creado finalmente un movimiento".

"Esto es el comienzo de algo grande. Creo que provocará que los departamentos de policía de todo el país se replanteen cómo tratan a la gente que detienen", recalcó Cummmings.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (554 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Día de la revancha

[Manfredo Kempff]

Cocales o textiles

[Humberto Vacaflor]

Revoltijo en la grilla de Cotel

[Alberto Zuazo]

Chile mantiene posición conservadora

[Aldo Luna]

Amenazas globales

[Víctor Corcoba]

Gloria a los Mártires de Chicago

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Impunidad