Histórica segunda vuelta

En Tarija y Beni, MAS y oposición miden fuerzas



ADRIÁN OLIVA ES CANDIDATO A GOBERNADOR DE UDA EN TARIJA.
 GALERÍA(4)

Por primera vez en la historia democrática de Bolivia, dos regiones van a la segunda vuelta para elegir a sus gobernantes departamentales. Hoy, los benianos y tarijeños acudirán nuevamente a las urnas en un ambiente de relativa calma a pesar de que el Gobierno anunció un posible fraude en el Beni, en tanto el opositor Ernesto Suárez, responde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sólo adelanta su derrota.

De acuerdo a la Ley 026 de Régimen Electoral, los candidatos a gobernaciones que en la primera vuelta tengan una diferencia de menos de 10 puntos el primero del segundo y no logren el 50 por ciento de votos, irán por el balotaje.

Es el caso de los candidatos, todos varones, de Tarija: Adrián Oliva de Unidad Departamental Autonomista (UDA) que pugnará con Pablo Canedo del MAS. En las elecciones del 29 de marzo pasado lograron el 45.5 por ciento y el 36.16 por ciento respectivamente.

En tanto que en el caso de Beni es similar, los candidatos son Alex Ferrier del MAS que logró un respaldo del 41,01 por ciento y Carlos Dellien de Nacer-UD quien obtuvo el 31,15 por ciento de apoyo.

IRREGULARIDADES

Una vez conocidos los resultados, sobre todo en Tarija la campaña electoral para el balotaje se inició en medio de denuncias de irregularidades y fraude para supuestamente manipular la segunda vuelta.

El candidato Oliva afirmaba que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Tarija se alteraron las cifras del cómputo en el sistema informático, ante la “existencia de cifras discrepantes en las actas”.

Además, la alianza UD desde La Paz, denunciaba a la vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Betzabé Zegarra, porque en fotos se la ve en medio de militantes del MAS.

En el Beni, se supo -por los datos de las empresas que hicieron conteo rápido- que habría segunda vuelta. Aunque el partido gobernante ganó los comicios, los líderes de Unidad Demócrata atribuyeron esta victoria a la suspensión de su personería jurídica a solo diez días de los comicios, situación que habría aventajado al MAS.

ALIANZAS

En este departamento, UDA firmó una alianza con el bloque Tarija Para Todos (TPT) liderada por el disidente del MAS y excandidato a la gobernación Luis Alfaro, que obtuvo un 13,50 por ciento de apoyo ciudadano, esperando que dicho acuerdo incline la balanza a su favor.

Mientras que Pablo Canedo firmó acuerdos con Ruddy Pantaleón de la agrupación Integridad Seguridad y Autonomía (ISA) cuya incidencia de acuerdo al porcentaje obtenido es mucho menor que de TPT.

En el Beni, el MNR se dividió entre UD y el MAS porque a pesar que el oficialismo negó la firma de alianzas, varios dirigentes emenerristas como el excandidato Moisés Shiriqui comprometió su respaldo al candidato oficialista.

Pero también están con Nacer-UD puesto que su líder, Erik Morón, junto a Carlos Dellien y Ernesto Suárez confirmaron el pacto de respaldo político para el balotaje.

INTENSA CAMPAÑA

Las últimas semanas Tarija y Beni fueron escenarios de una intensa campaña electoral que fue liderada en persona por el presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera, además de ministros y otras autoridades concentraron sus actividades en estos departamentos con el objetivo político de apoyar y promocionar a sus candidatos.

Mientras que los candidatos de la oposición recibieron el apoyo de los líderes como Samuel Doria Medina, Rubén Costas y José María Leyes.

FRAUDE

Ayer, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, denunció que Nacer prepara un posible fraude con el “acarreo” de al menos 450 simpatizantes de “Demócratas” de Santa Cruz que llegaron a Beni para conformar un “Comité Interinstitucional”, con el afán de constituirse en veedores electorales.

El titular de Gobierno recordó que esta organización no tiene el respaldo del Órgano Electoral.

“Estamos preocupados”, dijo el Ministro Moldiz quien también advirtió que ese “acarreo” de votantes de Santa Cruz es un “anticipo de fraude del grupo Nacer” en el Beni.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Publicidad