Morales pide no desconocer Derecho Internacional



INCIDENTE: AYER EVO MORALES ACUSÓ A PERIODISTAS CHILENOS QUE LLEGARON A LA PAZ DE SER AGENTES DE INTELIGENCIA Y SE NEGÓ A RESPONDER SUS PREGUNTAS.

A horas de la presentación de los alegatos orales, el presidente Evo Morales en alusión a la postura de Chile, afirmó que desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es desconocer el Derecho Internacional.

“Desconocer competencia de un organismo internacional creado por la humanidad, como las Naciones Unidas, es desconocer el derecho internacional. Cuestionar la competencia de la Corte Internacional de Justicia es desconocer la vivencia en paz y con justicia social, resolviendo las controversias”, afirmó el Primer Mandatario.

Mañana lunes inicia un capítulo histórico en el marco del centenario anhelo de lograr una salida soberana al océano pacífico por ello, el equipo jurídico junto al expresidente y embajador, Eduardo Rodríguez, están a la espera de presentar los alegatos orales ante los jueces de este tribunal, asimismo la comitiva oficial que acompañará esta presentación ya se encuentra en los Países Bajos.

Mientras tanto, en Bolivia, el Jefe de Estado, instruyó el izado de la tricolor boliviana en todas las instituciones dependientes del Estado, como señal de vigilia y respaldo al pedido boliviano.

“Felizmente el pueblo boliviano está unido, acompañando a esta delegación, no solamente cancilleres o excancilleres, expresidentes; ojala todos los expresidentes y excancilleres puedan sumarse, como hicimos hasta ahora para bien de toda nuestra querida Bolivia”, afirmó.

A su juicio, muchos países y organizaciones del mundo, además de personalidades internacionales apoyan la causa boliviana en una demanda que aseguró corresponde por razones históricas, jurídicas y de derecho.

El Jefe de Estado reiteró que la demanda boliviana se basa “fundamentalmente” en los compromiso incumplidos por los gobiernos chilenos, en distintas épocas, en los más de cien años que Bolivia reclama una salida soberana al mar.

“Estamos convencidos, convencidos porque tenemos por demás razones, razones históricas para volver al mar con soberanía, para volver al Océano Pacífico con soberanía”, complementó.

Los alegatos orales por la competencia o no de la CIJ de La Haya se presentarán desde mañana lunes 4 de abril hasta el 8. Tanto los equipos jurídicos de Bolivia y Chile tendrán oportunidad a dos exposiciones.

El primer día expondrá sus argumentos Chile en un tiempo de alrededor de tres horas, posteriormente el martes 5 no habrá actividad por ser un día feriado en Holanda, y el miércoles será el turno de Bolivia que tendrá el mismo lapso de tiempo.

El jueves responderá Chile y el viernes finalizará Bolivia.

Toda esta actividad será transmitida en vivo por el canal estatal boliviano que bajará la señal de la televisora de la CIJ de La Haya.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Publicidad