Recolectores de cacao silvestre mejoran ingresos



ESTIMAN QUE EXISTEN 12.000 HECTÁREAS DE CACAO SILVESTRE EN BOLIVIA.

La capacitación a los más de 1.200 recolectores de cacao silvestre en el manejo del producto cosechado mejoró sus ingresos, la formación forma parte del proyecto de Mejoramiento y Fortalecimiento del Cacao Silvestre.

El programa recibe un apoyo económico de 1,8 millones de bolivianos, manejado por Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con recursos de la Unión Europea.

Dentro de ese proyecto, también se encuentran actividades, como el Foro del Caco y la Feria y Rueda de Negocios, que se realizaron el pasado 29 y 30 de abril de la presente gestión.

La coordinadora técnica de Pro Bolivia, Claudia Rocabado, informó que los recolectores de cacao silvestre vendían su producción de grano en aproximadamente 800 bolivianos el quintal, debido a que no realizaban buen manejo del producto luego de la cosecha, pero ahora que fueron capacitados dentro del proyecto, en la transformación y cuidado de la calidad del grano de cacao silvestre pueden vender su producción hasta en 1.400 bolivianos el quintal de grano, mientras que transformado en pasta y barras llega a costar hasta 1.800 bolivianos la misma cantidad.

Por su parte, el coordinador del proyecto por parte de la Asociación de Productores de Cacao Chocolate Tropical, Windson Yuli, señaló que más de 200 eventos de capacitación para transformar el cacao en chocolate, se realizaron, dentro del proyecto, y se fortaleció a ocho organizaciones y compraron maquinaria para el procesamiento del cacao.

Enfatizó en que todas las actividades se orientaron a buscar el valor agregado del cacao silvestre para mejorar la calidad de vida de las familias.

“Ahora se tienen chocolates procesados con moldes y marcas de cada organización, además de haberse logrado un manejo del cacao silvestre con enfoque de calidad y buenas prácticas en todas las etapas hasta la obtención de producto terminado o semielaborado”, manifestó.

Se calcula que existen 12.000 hectáreas de cacao silvestre en Bolivia, de las cuales se explota solamente el 40%, además de 8.500 hectáreas de cacao híbrido o cultivado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Publicidad