Consejos para padres: el álgebra

Marcos Choque Rondo

¿Qué tiene de malo el álgebra? ¿Qué tiene que espanta hasta a los mejores estudiantes en matemáticas? El problema no es precisamente el álgebra. El verdadero problema es que muchos estudiantes no aprenden álgebra. Desafortunadamente, no sólo el álgebra sino también muchos conceptos matemáticos importantes no son enseñados hasta mucho más adelante.

Se debería enseñar álgebra mucho antes. En Japón, por ejemplo, los estudiantes aprenden conceptos algebraicos desde el 3er. grado. Un comienzo temprano les daría a los estudiantes más oportunidades de utilizar el álgebra y estar más cómodos tanto con los conceptos como con el vocabulario.

ENTENDIENDO LAS MATEMÁTICAS

En el siglo 21 es fundamental tener una fuerza laboral con conocimientos matemáticos. La tecnología cambiante coloca una mayor expectativa en cuanto al conocimiento y habilidades de los profesionales.

Dicho énfasis debería hacer pensar a los estudiantes en maneras de aplicar las matemáticas en situaciones de la vida real. Los profesores necesitan enseñar a los niños cómo pensar matemáticamente.

¿Por qué es necesario cambiar la manera en que se enseña matemáticas? Estudios indican que Estados Unidos está por detrás de muchos países en cuanto a aptitudes matemáticas. Los cambios tecnológicos y en la manera de emplear las matemáticas requieren que éstas sean enseñadas con un enfoque diferente.

Los estudiantes de hoy serán los votantes del mañana. Necesitarán ser capaces de tomar decisiones informadas respecto a temas complejos, como por ejemplo: protección ambiental, energía nuclear, gastos en defensa, exploración espacial, avances médicos.

Estas necesidades no pueden ser atendidas si es que el 25% de los estudiantes de secundaria abandona la escuela antes de graduarse y sólo algunos llevan seis años de matemáticas.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Muchas de las personas que toman matemáticas avanzadas son hombres blancos. Esto explica por qué las mujeres y las minorías se encuentran notoriamente ausentes en carreras que tienen que ver con las ciencias y las matemáticas.

¿Qué puedes hacer para ayudar?, ser optimista en cuanto a las matemáticas. Demuestre confianza en las habilidades matemáticas de su hijo. No enfatice su propio miedo a las matemáticas, lo difíciles que son, o lo mucho que admira a las personas que son buenas en matemáticas. Recuerde todos pueden y usan las matemáticas todo el tiempo.

Hable con los profesores, tienen materiales que puede usar en casa. También tienen acceso a libros, kits y a organizaciones profesionales que pueden serle útiles. Discuta con los profesores y el director de la escuela, la necesidad de incorporar álgebra más temprano en el programa de matemática, dándoles así a los estudiantes un buen comienzo.

Incentive a su escuela para que proporcione a los profesores capacitación matemática adicional. A los profesores se les necesita dar tiempo y el apoyo económico necesario para asistir a reuniones profesionales, aprender de consultores matemáticos y para compartir experiencias sobre la enseñanza matemática son sus colegas.

Escoja regalos que estimulen la habilidad para resolver problemas. Los bloques, sets de construcción, sets de figuras geométricas, rompecabezas, juego de mesa, estaciones de clima, mapas, calculadoras, juegos estratégicos, el Tangram, balanzas y el origami, son solo algunos regalos que le proporcionarán a su hijo diversión y aprendizaje al mismo tiempo.

Ayude a relacionar las matemáticas con la vida real. En vez de preguntarles a sus hijos para que “sumen” o resuelvan para “y”, fomente la aplicación de las matemáticas a la vida diaria. Por ejemplo, pídale a su hijo que prepare un plan realista para la conservación del agua en su hogar, o que sugiera maneras de ahorrar el agua.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Caricatura


Sociales

ARGENTINOS CELEBRARON DÍA DEL MALBEC

El embajador argentino Sergio Ariel Basteiro junto a su par peruano Luis Benjamín Chamoy, Laura Crespo, Ricardo Ulcuango, embajador del Ecuador, Denis Racicot, de la ONU; Manuel Alfonso Rode, de la misón cubana y Pablo Ciotti, agregado Comercial de la Embajada Argentina.