En jornada tranquila y con ausentismo

UDA gana en Tarija y en Beni hay incertidumbre



 GALERÍA(3)

Mientras en Tarija la alianza Unidad Departamental Autonomista (UDA) de Adrián Oliva festejó anoche un triunfo contundente con el 61.75 por ciento frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo 38.25 por ciento; en el Beni el oficialista Alex Ferrier logró 49.65 por ciento y Carlos Dellien de Nacer-UD 50.35 por ciento, según datos preliminares y no oficiales. Sin embargo, en el Beni el candidato del MAS se declaró también ganador y se espera el cómputo oficial.

Ayer domingo, por primera vez en Bolivia se realizó una segunda vuelta en elecciones para elegir a los gobernadores de Tarija y Beni. Todo el país siguió atento el desarrollo de la jornada electoral que, según evaluación previa de los tribunales electorales departamentales de ambas regiones, la actividad democrática se llevó a cabo con relativa normalidad.

Sin embargo, en horas de la mañana, especialmente en el departamento de Tarija, se notó ausentismo de gran parte de la población que a pesar que las mesas de sufragio se instalaron para recibir votantes desde las ocho de la mañana, las personas no acudían, aspecto que fue observado por la presidenta del TSE, Wilma Velasco, quien recordó que todos están obligados a sufragar.

A pesar de las primeras horas flojas de la mañana, ya cerca al mediodía los recintos de votación en ambos departamentos fueron copados por los votantes.

VIGILANCIA

La jornada electoral en Beni y Tarija fue seguida de cerca primero por los vocales del TSE que se distribuyeron y viajaron a los dos departamentos.

Además, ante la ausencia de veedores de organismos internacionales, varias entidades de la sociedad civil se organizaron para controlar que todo el proceso democrático se realice sin irregularidades, entre ellos a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, entre otros.

A ellos se sumaron también legisladores: senadores y diputados tanto del oficialismo como de la oposición así como simpatizantes y líderes políticos como Samuel Doria Medina que estuvo en Tarija y Ernesto Suárez que acompañó en toda la jornada a Carlos Dellien en el Beni.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Publicidad