Adrián Oliva arrasa y gana Gobernación

Primó el orden y la tranquilidad. Ausentismo marcó segunda vuelta.


AYER, LOS TARIJEÑOS PARTICIPARON DE UNA HISTÓRICA SEGUNDA VUELTA EN LA VIDA DEMOCRÁTICA DE BOLIVIA.

Tarija (EL DIARIO).- “Contento y agradecido con el pueblo y Dios (…) recibo con mucha humildad estos resultados, para mi ya no hay colores políticos, hay autoridades de diferentes fuerzas que van a ser representantes de sus regiones, hay la necesidad de trabajar y coordinar con el Gobierno y con el Presidente. Yo voy a ser un gobernador que tome la iniciativa”, afirmó Adrián, ganador del balotaje en el departamento de Tarija que logró la mayoría absoluta con el 61.75 por ciento.

Anoche en la plaza Luis de Fuentes y Vargas de la ciudad de Tarija los militantes de UDA festejaron el triunfo de su candidato quien adelantó que trabajará para convertir a “Tarija en tierra de integración”.

JORNADA TRANQUILA

En una jornada de “calma” y con un “notorio ausentismo” se desarrolló la segunda vuelta para elegir al gobernador de Tarija. Desde las primeras horas del día los jurados electorales hicieron notar la poca afluencia de votantes, aunque para los técnicos del Tribunal Electoral Departamental (TED), la votación fue rápida, lo que no generó filas.

Por la tarde, algunas mesas no tenían votantes y sólo esperaban cumplir con las ocho horas para cerrar y empezar con el conteo de votos.

Según la evaluación parcial de la presidenta del TED, Cristina Vargas, el 99,9 por ciento de las mesas abrieron a las 08.00 horas, salvo excepciones donde algunos jurados no acudieron y se habilitó a los ciudadanos en fila, por lo que el cierre de mesas se tuvo desde las 16.00 horas conforme manda la normativa electoral.

Vargas advirtió que el proceso de cómputo será lento y de acuerdo a la normativa electoral se espera tener el resultado final en cinco días. “En esta elección también tenemos 1.539 actas, sin embargo esperamos tener un resultado antes de los términos generados por ley. Fueron habilitados 327.820 ciudadanos”, recordó.

No obstante, al cierre de la jornada se calificó la votación con “total normalidad”, con una participación valiosa, pero no se emitió porcentajes de la participación, según la vicepresidenta del TED, Sara Medina.

DELEGADOS

El delegado de UDA, Luis Pedraza, al cierre de la jornada dijo que la participación fue positiva y luego de instalar la Sala Plena se acordó realizar el conteo por municipio, primero Cercado, luego por recinto para seguir por mesas.

“Se ha iniciado la jornada con muchos impedimentos por parte del MAS, para evitar que se instalen mesas y se ha contenido un intento de boicot, pero finalmente se logró llegar al final y esperamos el resultado final”, dijo.

A su vez, el delegado del MAS, Pablo Valeriano, denunció que hubo papeletas marcadas para Unidad Democrática Autonomista (UDA) y una que otra irregularidades en algunos colegios a la hora del conteo, a lo que se sumó que no lo dejaron ingresar al TED.

LOS CANDIDATOS

El candidato de UDA, Adrián Olivia, inició la jornada con un desayuno familiar y Oliva emitió su voto a las 09.30 horas en el colegio Nacional San Luis e instó a los tarijeños a acudir a las urnas.

Mientras Pablo Canedo Daroca, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), emitió su voto a las 11.00 horas en la unidad educativa Narciso Campero, acompañado de su familia.

REPORTE POLICIAL

La subcomandante del comando nacional, generala Rosario Chávez, informó que se registraron 53 personas arrestadas por consumo de alcohol, 31 vehículos retenidos y 53 motos sin permiso, en la ciudad de Tarija, además de ocho motocicletas, un micro y un camión en Yacuiba.

“Se observó un clima de mucha tranquilidad y se va seguir con el trabajo de supervisión en cuanto al control de la TED”, dijo.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel José Castillo, evaluó la jornada “sin incidentes” en todo el departamento, salvo casos particulares que se registraron durante las últimas 24 horas con dos personas fallecidas y menos de un decena de vehículos detenidos por infringir el Auto de Buen Gobierno en la ciudad de Tarija.

“Se ha reportado el deceso de dos personas, una en Bermejo , se trata de un joven de 14 años que se ahogó en Quebrada Chica y una persona en Tarija que falleció por obstrucción respiratoria (…)”, explicó.

Castillo destacó el buen comportamiento de la población y puntualizó que todos los recintos electorales contaban con custodia policial y que los ambientes del TED mantendrá la custodia de efectivos hasta que culmine el conteo de actas.

Situación que se corroboró con la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, quien indicó que no recibió ninguna denuncia de irregularidades, menos de vulneración de derechos. “No hemos recibido ninguna denuncia, situación que se destaca en Tarija”, comentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Publicidad