Demanda marítima contra Chile

Semana de alegatos en Tribunal de La Haya


A partir de hoy se inicia la defensa de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) donde el equipo jurídico, tanto de Bolivia como de Chile, defenderán ante los jueces de este tribunal mundial su postura en el marco de la demanda marítima boliviana.

La Corte no sesionará mañana, debido a un feriado en Holanda, pero retomará el miércoles con los alegatos de Bolivia, que comenzarán mañana. El proceso sigue el jueves con un nuevo turno para Chile y finaliza el viernes con el derecho a réplica para Bolivia.

Bolivia se acoge a los llamados actos unilaterales del Estado al sostener que Chile ha tenido una serie de acercamientos, apuntando a entregarles una salida soberana al mar y que no ha cumplido con esa expectativa. Esta demanda la ha expuesto ante diversas instancias internacionales, mientras Chile sostiene que es un asunto bilateral.

ADHESIÓN DE ARTISTAS

Por otro lado, el canciller David Choquehuanca informó desde Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la demanda marítima ante La Haya concitó atención de los artistas internacionales que se adhirieron a la causa boliviana.

Dijo que artistas del mundo han pintado murales con la venia de las autoridades locales de Holanda, referidos a nuestra demanda marítima que dicen en el idioma de este pueblo: Mar para Bolivia.

Por otra parte, el canciller comentó que la delegación boliviana está lista para participar de estas audiencias ante La Haya y valoró que los bolivianos “nunca nos hemos dado por vencidos”.

Según el cronograma establecido por el Tribunal de La Haya, Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8 del mismo mes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (537 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Petrocaribe: o se reforma o pasa a ser historia

[Boris Santos Gómez]

Ecuador se sinceró con Bolivia

[Severo Cruz]

Un planeta de gordos pobres

Carta al padre y a la madre

[Raúl Pino-Ichazo]

Consejos para padres: el álgebra

Las enfermeras y su obra de misericordia


Portada Deportes

JPG (478 Kb)      |       PDF (344 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Impunidad