Tribunal Permanente de Justicia Militar

Sin pruebas ni acusación privan de libertad a suboficiales de FAB


Sin prueba material ni la presentación de acusación formal, magistrados del Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM) continúan privando de libertad a los suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Franklin Colque y Freddy Sucojayo, por lo que se pedirá la extinción del juicio, como lo informó el abogado de ambos, Ramiro Cabrera.

El 3 abril del 2014, suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) publicaron un anteproyecto de ley para la modificación de la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA), observando que este reglamento, por su antigüedad, vulnera derechos impidiendo, por ejemplo, la superación académica en filas militares para uniformados de bajo rango, que repercute en el bajo nivel de salarios que perciben, desestimando la capacidad individual de sus miembros.

SIN PRUEBAS

“Estamos claros y ciertos, al no haber una acusación y al no haber prueba ofrecida no hay juicio y seguramente, el tribunal militar va a tener que absolver a mis clientes”, aseguró Cabrera al ser consultado sobre la situación legal de ambos uniformados.

La defensa señaló que al estar el proceso en etapa de juicio oral, el fiscal militar debió haber presentado estos dos elementos, pero hasta la fecha no han sido notificados con ninguno.

Los dos suboficiales se hallan detenidos en la Base Aérea de El Alto, a donde representantes de organismos internacionales tuvieron que presentarse, debido a las denuncias de los familiares que dieron a conocer que ambos estaban incomunicados y se les privaba hasta de la luz del sol, “en peores condiciones que a un violador o un asesino”, en celdas improvisadas, donde el asambleísta departamental Roberto de la Cruz aseguró que los dos uniformados deben convivir con roedores.

JUICIO PARALIZADO

Cabrera señaló que el proceso se encuentra paralizado hace algo más de seis meses, luego de que se rechazara una apelación presentada contra las medidas cautelares, a pesar de que las mismas leyes militares señalan que el juicio oral no debe detenerse por más de 10 días y solo por causa justificada.

Pese a esto, el abogo indicó que su defensa plantea proseguir con el juicio oral, confiando en la “buena fe” de las autoridades militares, que en su parecer, están analizando que el proceso no determinara una sanción y será el Tribunal de Personal de la FAB quien fije la baja para los dos suboficiales.

La certeza del jurista, sobre la inocencia de sus defendidos, está en que las “actitudes subversivas” de las que se los acusa, no constituyen delito, “más aún, no se hallan tipificados, dentro de la normativa militar, pero sin embargo se ha forzado a una tipificación que el fiscal militar tendrá que justificar ante el juez”.

CONDUCTO REGULAR

Las solicitudes, para que el Alto Mando Militar pueda analizar la modificación de la LOFA, aseguran los protagonistas, fue hecho por el “conducto regular”, y se hizo cumpliendo un pedido que el presidente Evo Morales, quien al mantener contacto con los pilotos de las naves aéreas que los trasladaban, les sugirió que la descolonización debía efectuarse por esta vía.

Sometiéndose a la justicia militar, el 2 de julio de 2014, Colque y Sucojayo se presentaron ante el TPJM, acusados de los delitos de rebelión, sedición y motín, por formar parte de los voceros que hicieron conocer el pedido a sus superiores.

Ante la falta de una respuesta por parte del Alto Mando Militar, en abril del año pasado, cientos de suboficiales y sargentos decidieron expresarse por primera vez y ganando las calles protagonizaron una histórica movilización que marcó el antes y después de la historia en esta institución, como lo reconoció el propio comandante en jefe de las FFAA, general Omar Salinas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.05088 Bs.

Publicidad