12 de mayo aniversario

Hospital Obrero cuenta con 30 enfermeras para 15 quirófanos

EL DIARIO pudo conocer un día de trabajo de este sector, donde la precisión, empeño y paciencia son las claves fundamentales para la atención de un paciente en situación delicada.


Las enfermeras acompañan las cirugías cuando se han cumplido todos los protocolos quirúrgicos.
 GALERÍA(4)

En el hospital Obrero donde aproximadamente se realizan 50 cirugías por día, existen 30 licenciadas en Enfermería para atender 15 quirófanos, además de 15 auxiliares, según aseguró la jefa de Unidad, Gina Guzmán, cerca de celebrar un nuevo aniversario de esta profesión.

Con el ritmo y demanda de atención estas profesionales sobrepasan las 10 horas de trabajo al día y los salarios no están de acuerdo a la especialidad.

El próximo 12 de mayo, las enfermeras del mundo recuerdan su celebración y en nuestro país la instrumentista, especializada o auxiliar, representa la vocación de ayudar para aliviar las dolencias de pacientes en su noble profesión.

Sin embargo, en su mayoría, en la actualidad todavía existen desigualdad de trato y salario, pese al desempeño y especialidad que realizan.

EL DIARIO pudo conocer un día de trabajo de las enfermeras de quirófano del hospital Obrero, donde la precisión, empeño y paciencia son las claves fundamentales para la atención de un paciente en situación delicada que requiere mayor cuidado.

Cada espacio quirúrgico cuenta con una profesional en licenciatura y una auxiliar, además en el área de recuperación existen dos licenciadas y en el área subcentral una responsable de área.

Los primeros deberes de una enfermera quirúrgica es trabajar con el resto del equipo para asegurarse que todo lo requerido para la cirugía esté en la sala de operaciones y que se haya establecido un ambiente estéril.

Al observarlas en los corredores y las salas de quirófanos son innumerables las funciones que realizan las mujeres y hombres que decidieron asumir el rol de ayudar a los demás a través de un cuidado especial.

Actualmente, los recursos humanos en Enfermería siguen teniendo un rol protagónico en el sector de la salud pública de nuestro país, sin embargo, el déficit de profesionales para atender a los pacientes es todavía un reto para las autoridades, constantemente se realizan protestas por insuficientes ítems.

TRABAJO EN QUIRÓFANO

Las enfermeras quirúrgicas cumplen un papel fundamental a la hora de hacer posible que los cirujanos puedan llevar a cabo sus procedimientos; la jefa de enfermeras de la Unidad de Quirófano, Gina Guzmán, informó que el desempeño profesional se enmarca en tres etapas, antes, durante y después, cada una de estas tiene una hora de ingreso pero no una salida establecida debido al delicado proceso quirúrgico que se realiza.

“Dentro de los procedimientos médicos más complicados están la cirugía de trasplante, las cardiacas o de traumatología, donde se requiere de precisión y mayor atención al paciente”, dijo.

CIRUGÍA GENERAL

La enfermera quirúrgica debe mantener un ambiente estéril tanto para el cirujano como para el paciente que está en la mesa de operaciones, con el fin de disminuir las posibilidades de que se propaguen infecciones.

El jefe de la unidad de Traumatología, Rolando Mujica, sostuvo que durante una operación el rol de las enfermeras es indispensable para los médicos cirujanos. “Sin las enfermeras estaríamos cojos y ellas son necesarias para cualquier tipo de tratamiento”.

DATOS

- Cada 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Enfermeras, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como este y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

- Según testimonios de las enfermeras quirúrgicas, las necesidades más latentes del hospital Obrero se concentran en la falta de insumos e infraestructura adecuada para desempeñar sus funciones.

- Una realidad marcada es la desigualdad de los salarios tanto para las enfermeras licenciadas, como para las auxiliares, que en algunos casos también deben realizar el trabajo de docentes, paralelamente, al trabajo que desempeñan en el área de quirófanos.

Celeste Valdez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.05088 Bs.

Publicidad