Cepal: Igualdad es motor del desarrollo



ALICIA BÁRCENA, CEPAL.

La igualdad debe ser el motor del crecimiento económico y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la décima reunión sobre América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés), en Cancún, México.

La máxima representante de la Cepal fue una de las expositoras en el panel From Poverty to Prosperity (De la pobreza a la prosperidad) realizado el jueves pasado durante el evento que reunió a más de 750 líderes de gobierno, empresas, academia y la sociedad civil de 45 países.

Bárcena compartió la sesión con Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economía; Brian Gallagher, presidente ejecutivo de United Way Worldwide; Isabel Cecilia Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de Panamá y Alancay Morales, de la organización Forest Peoples Programme, con la moderación de Marcelo Lins, de la cadena brasileña Globo.

SOSTENIBILIDAD

Todos coincidieron en la necesidad de “compartir la prosperidad” entre cada uno de los integrantes de la sociedad para garantizar no solo la igualdad de derechos sino también una senda de crecimiento económico sostenible.

La alta funcionaria enfatizó que la desigualdad es el principal problema de la región, el cual debe enfrentarse con pactos sociales basados en una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad y revisar las reglas de juego entre estos actores en pos de objetivos vinculados al bien común, privilegiando el empleo con derechos y la sostenibilidad ambiental. En América Latina y el Caribe dijo, el 10% de la población más rica recibe 40% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre accede a solo 12% de ellos.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal mencionó la necesidad de aumentar la tasa fiscal de 18% a 20% en promedio en la región, para elevar los ingresos públicos en alrededor de 60.000 millones de dólares al año, así como incrementar al menos de 20% a 27% anual los niveles de inversión tanto público como privado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad