Cemento: Fabriles observan precios



VITALIANO MAMANI, DIRIGENTE FABRIL.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, rechazó el lunes el incremento del precio del cemento de 55,50 a 58, un margen de 2,50 bolivianos, porque atenta contra la economía del país.

“Vemos que se ha incrementado la bolsa de cemento, lo que atenta contra la economía de los trabajadores y de todos los bolivianos que quieren construir su casita, por lo tanto, como trabajadores fabriles rechazamos este incremento”, dijo.

CINCO POR CIENTO

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) incrementó desde la semana pasada el precio de la bolsa de cemento de 55 kilogramos en 4,5%, lo que equivale a 2,50 bolivianos, aumento o nivelación, como lo denomina la empresa, que se aplicó en los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz.

CONSORCIO

Mamani agregó que el incremento del precio del cemento es injustificado por parte de la empresa “transnacional”, Consorcio Cementero del Sur del Perú, que a su juicio se “llevará la plata a su país y no invertirá en Bolivia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mont, dijo, de manera general, que el incremento del precio del cemento tendrá una “incidencia en el costo de la construcción”.

JUSTIFICACIÓN

“Este incremento tendrá una incidencia en el coso de la construcción pero aquí los involucrados en el sector son los que tienen que ver los efectos que pueda tener la medida”, manifestó.

La cementera justificó la determinación señalando: “Desde el 9 de marzo del año 2013, nuestros precios no han sufrido incremento alguno, a pesar de que, tanto la inflación acumulada como el índice del costo de la construcción en ese mismo período de tiempo, fueron del 11,7% y 5,8%, respectivamente”, dice en una parte del comunicado divulgado en los pasados días.

Insisten que el principal motivo que determinó esta “nivelación” de precios fue que “durante los últimos 25 meses, los costos de producción de la empresa han sufrido incrementos significativos, muy por encima, inclusive, de la inflación acumulada”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad