Diez ciudades capitales registran mayor dependencia de recursos estatales:

Jubileo revela elevado rentismo en municipios

La Paz y Santa Cruz son menos dependientes de las transferencias públicas y los que menos se sustentan en fondos del Gobierno Central. El primero recauda 42% de sus recursos y Santa Cruz 43%.


 GALERÍA(2)

Los municipios más importantes del país -diez incluido El Alto- dependen, en promedio, en un 75% de los recursos del Gobierno central para su funcionamiento; es decir, generan sólo un 25%, en recursos, de lo que necesitan para cubrir sus gastos de inversión y operación, según un reporte de la Fundación Jubileo.

El municipio con menos dependencia del Gobierno central es La Paz, ya que sus ingresos propios, para cubrir su presupuesto, llegan a 42%; en tanto que el municipio con mayor dependencia es Cobija, que recibe hasta un 87% de ingresos por transferencias.

Próximos a este elevado grado de dependencia se encuentran la ciudad de El Alto con 84%, seguido de Trinidad con 83% y Cochabamba –una de las tres principales ciudades del país– con 82%.

OTROS MUNICIPIOS

Entre otros porcentajes menores de dependencia, pero que no dejan de ser importantes tenemos a Sucre y Oruro con 72%; Potosí, 76%; Tarija, 75%; y la ciudad de Santa Cruz con una baja dependencia de 57%.

El expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, también se refirió hace algunos meses a las elevadas transferencias estatales hacia las entidades subnacionales y el insuficiente esfuerzo especialmente de las alcaldías para generar recursos propios mediante el impuesto a inmuebles y automotores, principalmente.

POR HABITANTE

Respecto al presupuesto por habitante, Cobija cuenta con el monto más elevado con Bs 8.533, que cuadriplica al designado a cada habitante de la ciudad de Potosí que es de Bs 1.914.

Entre otros presupuestos per cápita (por persona) elevados, pero que se mantienen lejos del registrado en Cobija, están Tarija con Bs 4.359, seguido por Sucre con Bs3.481, Trinidad (Bs 3.351) y Oruro, entre los principales.

POAS

El efecto de  la  economía de  los buenos  precios internacionales  del petróleo y los  minerales será  traducido  en  el  bajo ingreso de transferencias de  cada municipio frente  al creciente gasto público con  una inversión muy  baja. La merma de  los ingresos por  transferencias Tesoro incidirá  en los presupuestos locales y en los Planes Operativos Anuales (POAs) según René   Martínez,  experto en Presupuestos Públicos y Fiscalidad de la Fundación Jubileo, publicó Nueva Economía.

GASTO CORRIENTE

La situación es  aún más  preocupante, cuando los  municipios deben encarar un  creciente gasto corriente, sobre todo en  obligaciones salariales que son  ineludibles. Entre el  2011  y el 2015,  el presupuesto para el pago de servicios  personales de  gobiernos municipales creció  en 113% mientras que el presupuesto total de los municipios subió en 77%, señala la publicación.

COLETAZOS

Martínez expuso que el descenso de los precios de los minerales y del crudo provocó una desaceleración en el crecimiento de la economía de  la región en  su conjunto, situación que incidirá, sin duda, en  la economía boliviana.

“Es el momento de  pensar seriamente en  los roles  de  los municipios y ver  la forma  de  reactivación de  la económica local con  planes de  desarrollo productivo sostenibles y no  depender tanto de  la venta de los recursos naturales”, anotó el economista de Jubileo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Publicidad