Viceministra Ríos

Tambo quemado está expedito



El recinto aduanero de Tambo Quemado.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, desmintió las declaraciones del presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, quien manifestó que hasta el miércoles se encontraban 250 camiones varados en frontera debido a la aplicación del Decreto Supremo 2295 que establece la nacionalización en frontera en 24 horas. La autoridad dijo que la vía está expedita.

Autoridades desplazaron equipos del Ministerio de Economía al puesto fronterizo de Tambo Quemado, Puerto y Desaguadero, quienes verificaron, una vez más, que no existen camiones varados ni problemas de congestionamiento en la zona.

Las ventajas de la aplicación del D.S. 2295 que establece la nacionalización en frontera en 24 horas han sido verificadas en varias ocasiones con la finalidad de monitorear constantemente el adecuado cumplimiento de la norma.

ANTECEDENTES

Durante el proceso de elaboración de la norma, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Viceministerio de Política Tributaria, convocó a todos los actores involucrados para dar a conocer los beneficios de la norma y recoger los diversos puntos de vista sobre su aplicación.

 El pasado 7 de mayo del presente, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) se reunió con el ministro de Economía, Luis Arce, para discutir aspectos de la aplicación de dicho decreto.

 Posteriormente, la viceministra Ríos convocó a una reunión a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional el 13 de mayo de 2015 en el despacho del Ministro de Economía y Finanzas, para dialogar sobre las observaciones del gremio en relación a la implementación de la norma. Sin embargo la CBT se excusó de asistir a dicha reunión el mismo 13 de mayo mediante nota CITE – CBT – 0082/2015 indicando que los dirigentes no podrían asistir.

Con la prioridad de consensuar la aplicación efectiva de dicha norma, el ministro de Economía, Luis Arce, convocó, nuevamente y por tercera vez, a una reunión a la Cámara Boliviana de Transporte que se llevará a cabo el próximo martes 19 de mayo del presente.

DECRETO 2357

El Ministerio de Economía y Finanzas, en cumplimiento con el compromiso acordado con el sector transporte, puso en marcha el Decreto Supremo N° 2357 que dicta el procedimiento del despacho anticipado para las operaciones de comercio exterior.

El despacho anticipado facilita y acelera la nacionalización de mercancías en los recintos aduaneros bolivianos ya que la verificación de la documentación aprobada previamente por la Aduana boliviana, hace posible que los embarques se legalicen en los pasos fronterizos en el plazo máximo de 24 horas que dicta el D.S. 2295 de nacionalización en frontera para mercadería homogénea.

Algunos dirigentes del sector transporte que han reclamado insistentemente la falta de consenso en la aplicación del decreto 2295 y que han hecho públicas sus quejas, no han mostrado interés en dialogar y contribuir con la óptima aplicación de la norma.

La lucha contra el contrabando es responsabilidad de todos los actores involucrados y el sector transporte tienen la obligación de coadyuvar en el adecuado cumplimiento del D.S. 2295, en beneficio de todo el comercio boliviano, señala un boletín de prensa del Ministerio de economía y Finanzas Públicas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.05242 Bs.

Publicidad