Operativo de fuerzas especiales

EEUU mata en Siria a un líder del Estado Islámico

Abu Sayaf, importante dirigente tenía a su cargo las finanzas del grupo yihadista.


Combatientes del Estado Islámico durante un desfile de demostración por las calles de Raqqa, capital del ‘Califato’ en Siria.

Washington.- Un comando de fuerzas especiales estadounidenses mató en Siria a Abu Sayaf, un relevante líder del Estado Islámico (EI) que controlaba las finanzas del grupo yihadista, informó ayer el Gobierno de Estados Unidos.

“La pasada noche (viernes), bajo la dirección del comandante en jefe (el presidente Barack Obama), ordené a las fuerzas especiales de EEUU que efectuaran una operación en Al Omar, en el este de Siria, para capturar al líder del EI conocido como Abu Sayaf y su esposa, Umm Sayaf”, afirmó el secretario de Defensa, Ash Carter.

Durante la intervención, el dirigente del Estado Islámico perdió la vida, mientras su esposa resultó detenida y puesta bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak, país desde el que se lanzó la ofensiva militar, informó Efe.

Abu Sayaf estaba implicado en las operaciones militares del EI y también ayudaba a dirigir el comercio de petróleo y gas del grupo yihadista, así como sus operaciones financieras, indicó Carter en un comunicado emitido en Washington por el Pentágono.

En otra nota oficial, la Casa Blanca precisó que Sayaf tenía un importante papel en “la supervisión de las operaciones ilegales de petróleo y gas, una fuente clave de ingresos que permite a la organización terrorista desarrollar sus tácticas brutales y oprimir a miles de civiles inocentes”.

EEUU sospecha que su esposa, de nacionalidad iraquí, “desempeñaba un importante papel en las actividades terroristas del EI, y puede haber sido cómplice de la aparente esclavitud de una joven mujer yazidí rescatada la pasada noche”, agregó Carter, quien describió la redada como “otro golpe significativo” contra el grupo terrorista.

La Casa Blanca confirmó que “el presidente autorizó esta operación en virtud de la recomendación unánime de su equipo de seguridad nacional”, tras haberse recabado suficiente información de inteligencia para acometer con éxito la misión.

“Esta operación se llevó a cabo con el consentimiento total de las autoridades de Irak y, al igual que nuestros ataques contra el EI en Siria, es coherente con la normativa nacional e internacional”, indicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, en el comunicado.

El Gobierno estadounidense aseguró que ningún efectivo de las fuerzas especiales resultó muerto o herido en la redada, sin aportar más detalles sobre la operación.

Un funcionario del Departamento de Defensa que pidió el anonimato reveló al diario The Washington Post que la redada corrió a cargo de miembros de la unidad de operaciones especiales Delta Force, encuadrada en el Ejército de Tierra.

Los soldados de EEUU llegaron en varios helicópteros de transporte táctico Black Hawk y una aeronave Osprey al lugar en que se hallaba Sayaf, donde estalló una “verdadera lucha” entre los militares y los yihadistas, explicó el funcionario, al subrayar que una docena de combatientes del EI murió en la refriega.

DATOS

- El EI se hizo el pasado verano con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato.

- Estados Unidos inició esa campaña de ataques aéreos de manera unilateral en agosto de 2014 limitándose sólo a Irak.

- El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, telefoneó el viernes al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, para comunicarle que su país enviará a Irak armamento pesado y munición para combatir al EI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (358 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Somos un pueblo de imbéciles?

[Manfredo Kempff]

Demasiados robos

[Humberto Vacaflor]

Inconsistencias oficiales sobre las barcazas

[Alberto Zuazo]

Chile se aferra al Tratado de 1904

[Aldo Luna]

Agua bendita al Palacio

[Paulovich ]

El retorno de Tal Cual

[Harold Olmos]


Sociales

HOMENAJE A JULIETA MONTAÑO EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Peter Brennan levanta su copa para brindar por Julieta Montaño y por los derechos de las mujeres.


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |       PDF (305 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.05242 Bs.

Impunidad