Citan a nuevo paro contra proyecto minero



El proyecto minero del Grupo México es cuestionado por los defensores de la agricultura en Perú.

Lima.- Organizaciones sociales y civiles de siete regiones del sur de Perú convocaron ayer a un paro de 48 horas para el 27 y 28 de mayo próximo en rechazo al proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México, informaron medios locales.

Los dirigentes se reunieron ayer durante más de 4 horas para analizar las medidas que iban a tomar después de que la Southern anunciara el viernes que iba a hacer una “pausa” de dos meses en la implementación del proyecto para conversar con sus opositores.

Al término de la cita, los representantes conformaron un comité de lucha y convocaron a un “paro macro-regional” en Arequipa, Cusco, Tacna y Puno, al que se unirán con movilizaciones representantes de Apurímac, Ayacucho y Cajamarca, informó la emisora RPP Noticias.

La protesta, indicaron, se realizará también para rechazar la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, y puede convertirse en una huelga indefinida a partir de junio próximo.

Tras el anuncio de Southern, que intentó frenar las protestas en la provincia de Islay contra el proyecto minero, que en más de 50 días han dejado tres muertos y más de doscientos heridos, esa localidad se mantuvo hoy en calma aunque con las principales vías de comunicación bloqueadas.

Medios locales informaron que en Cocachara, el centro de las protestas contra el proyecto, algunos comercios volvieron a atender al público y no se produjeron choques con las fuerzas de seguridad.

El procurador del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portocarrero, también informó ayer de que la detención del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, el principal promotor de las protestas, se ha ampliado a siete días, mientras se le investiga de la acusación de haber pedido dinero a la minera para levantar la protesta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (358 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Somos un pueblo de imbéciles?

[Manfredo Kempff]

Demasiados robos

[Humberto Vacaflor]

Inconsistencias oficiales sobre las barcazas

[Alberto Zuazo]

Chile se aferra al Tratado de 1904

[Aldo Luna]

Agua bendita al Palacio

[Paulovich ]

El retorno de Tal Cual

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |       PDF (305 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.05242 Bs.

Impunidad