En el Teatro Municipal

Conadanz y Música de Maestros rememoran la Guerra del Chaco



Yolanda Mazuelos, directora de Conadanz.

Tras 22 años de continuo trabajo, la Compañía Nacional de Danza (CONADANZ) y la orquesta Música de Maestros presentarán un espectáculo que amalgama coreográficamente historias de la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay en la década de los años 30.

Desde su creación, CONADANZ y Música de Maestros han dedicado su labor a la investigación, preservación y reposición del patrimonio cultural boliviano expresado a través de la danza y la música.

“Historias de la Guerra del Chaco y el Mestizaje de Bolivia”, nombre del espectáculo que pondrán en escena el 21 y 22 de mayo en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, es una muestra de ese trabajo conjunto que desarrollaron ambas entidades culturales.

“Durante más de dos décadas, nuestro objetivo se mantiene firme en los pilares de la investigación y preservación de las danzas en Bolivia. Transmitir y dar a conocer esta labor, a través de trabajos escénicos, es un reto que uno se plantea para llegar a las nuevas generaciones y hacerlas partícipes de su historia, su música y danza”, destacó Yolanda Mazuelos Pool (Y), directora de Conadanz.

TG: ¿Por qué eligieron la Guerra del Chaco como inspiración de esta puesta en escena?

Y: En la Guerra del Chaco librada entre 1932 y 1935 se encontraron hombres de todas las regiones del país y como resultado de este encuentro en defensa de nuestro territorio, nacieron las más emotivas composiciones en ritmo de cuecas, taquiraris, carnavales y huayños. Son historias reales que llegan al nivel del mito por las condiciones en las que fueron llevados y enfrentados dos pueblos hermanos, donde la crudeza de la guerra y del inhóspito Chaco no pudo minar la sensibilidad de estos hombres, cuyas composiciones las resaltamos como un homenaje a ese momento histórico de nuestro país.

TG: ¿LA PARTE MUSICAL ESTÁ A CARGO MÚSICA DE MAESTROS?

Y: Sí, desde su creación hace 22 años, Conadanz trabaja con la propuesta de Música de Maestros, dirigida por Rolando Encinas, con el fin de brindar una solvencia artístico cultural y en esta ocasión qué mejor que trabajar con las joyas musicales preservadas en un volumen discográfico de la orquesta dedicado exclusivamente a la música generada en esta época histórica.

TG: ¿QUÉ SE PODRÁ APRECIAR EN ESTE ESPECTÁCULO DE DANZA?

Y: En la primera parte daremos un breve paseo por las regiones altiplánicas, valle chuquisaqueño y tarijeño a través de las danzas creadas y recreadas en procesos de interculturalidad de los pobladores originarios y los que llegaron de otras regiones, sea del mismo territorio o de otros continentes. Apreciaremos danzas como La Diablada, los Ch’utas, bailecitos y cuecas.

En la segunda parte se repondrá Cuentos del Chaco, que nos acerca a través del relato de un soldado a los acontecimientos heroicos que inspiraron a poetas y músicos que participaron en esta contienda contra el Paraguay. Se trata de hermosas piezas musicales que se recrea con baile y nos transportan a los años comprendidos entre 1932 y 1935, cuando valientes hombres y mujeres ofrendaron sus vidas en defensa de nuestros recursos petroleros.

TG: ¿QUÉ OTROS INVITADOS TENDREMOS EN LAS PRESENTACIONES?

Y: Es importante destacar la participación de Raúl Beltrán, reconocido actor de cine, teatro y gestor cultural que ha contribuido con su experiencia a las obras El Color del Tiempo y Policromías. En esta oportunidad, él tiene el papel del soldado del Chaco, que es el hilo conductor de cada una de las historias que relata la vivencia de los protagonistas de la guerra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (490 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

HOMENAJE A JULIETA MONTAÑO EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Peter Brennan levanta su copa para brindar por Julieta Montaño y por los derechos de las mujeres.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.05242 Bs.

Impunidad