17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de discapacidad y muerte prematura en el mundo y contribuyen sustancialmente al aumento de los costos de la atención de salud, sostiene la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS). En ese marco hoy 17 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Hipertensión.

En ese sentido ambas organizaciones de salud mundial, llama a los gobiernos, a los profesionales de la salud y a toda la sociedad a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud potencialmente mortales.

“La hipertensión, que es el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura, afecta a unos 250 millones de personas en las Américas y, en la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inaceptablemente bajas”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.

En criterio de Ignacio Carreño, Director Ejecutivo de PROCOSI, "las personas pueden prevenir el impacto de las enfermedades por Hipertensión, si cumplen las siguientes actividades: Tomarse la presión arterial al menos una vez por año, o mejor en dos oportunidades; cuidar si la presión arterial es mayor a 140/90 mm Hg, de ser así, se debe consultar a un médico; intentar mantener siempre la presión arterial en valores de 120/80 mm Hg; practicar un estilo de vida saludable; evitar el estrés; mantener una alimentación saludable rica en frutas, verduras y pescados; beber dos litros de agua por día; disminuir el consumo de sal; evitar el consumo perjudicial de alcohol; reducir el peso en caso de tener, sobrepeso; no fumar; realizar ejercicios como correr, trotar, nadar, realizar caminatas rápidas, bailar o andar en bicicleta".

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.05242 Bs.

Publicidad