Número indefinido de desaparecidos tras riada

Desastre provoca 61 muertos en Colombia

Autoridades temen encontrar más fallecidos, al remover los escombros de viviendas.


LA TRAGEDIA SORPRENDIÓ, MIENTRAS DORMÍAN, A LOS HABITANTES DE SALGAR. AÚN NO HAY CIFRA EXACTA DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS EN MEDIO DEL LODO, EN COLOMBIA.
 GALERÍA(2)

Bogotá.- La tragedia se ensañó con Salgar, un pueblo de agricultores del noroeste de Colombia, donde cerca de 61 personas murieron, más 37 resultaron heridas y un número indeterminado están desaparecidas por una riada que arrasó con una de las aldeas enclavadas en el territorio municipal.

Las cerca de 500 personas que habitan Las Margaritas, un corregimiento de Salgar, dormían a las 3.00 de la madrugada (08.00 GMT) cuando fueron sacadas de sus casas por la fuerza violenta de una riada de la quebrada Liborina, que se llevó a su paso todo lo que encontró y dejó en el lodo un rastro de muerte y destrucción, informó Efe.

La causa de la tragedia fue un aguacero que provocó deslizamientos de tierra en las montañas a cuyos pies está Las Margaritas, lo que causó un represamiento de la Liborina, que al romperse arrasó el caserío, según las autoridades.

La avalancha afectó las viviendas de 31 familias, según el balance presentado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos, que se trasladó a Salgar, municipio distante unos 97 kilómetros de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, declaró en la zona del desastre la “calamidad pública” para poder disponer de flexibilidad administrativa en la utilización de los recursos públicos que se requieran.

El Presidente, que estuvo acompañado del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, prometió que el Gobierno dará todas las ayudas materiales que sean necesarias a los afectados, que es lo que se puede hacer en estos casos, porque, dijo, “nadie nos va a devolver a los muertos”.

“Quiero decirles a todos los que han sido afectados que les vamos a reconstruir sus viviendas para que queden inclusive mejor de lo que estaban antes de este desastre”, dijo el Presidente en su visita a Salgar, donde apeló a la tradicional “fortaleza y templanza” de los habitantes de esa región para “tratar de hacer del desastre una oportunidad y salir adelante”.

La cifra de desaparecidos sigue siendo incierta.

En medio del lodazal en que quedaron convertidas las calles de Las Margaritas, aldea distante unos 30 minutos de la cabecera municipal de Salgar, la gente deambulaba entre los escombros en busca de familiares o de algo que recuperar del patrimonio doméstico, según constató Efe en el lugar.

“Hemos podido también iniciar todo un proceso de búsqueda de personas que están desaparecidas, no sabemos cuántos”, dijo el presidente, quien agregó que un total de 166 miembros de diferentes organismos de socorro, como la Cruz Roja, la Defensa Civil y los bomberos, además de policías y militares, trabajan en esa tarea.

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, aseguró que se está haciendo “un monitoreo en 40 kilómetros de afectación sobre las viviendas y las familias afectadas” y con este esquema van a continuar las labores de búsqueda de desaparecidos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (498 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aspectos de la demanda de Bolivia ante la CIJ

El pragmatismo, el mar y otros asuntos nacionales

[Luis Antezana]

Sinuosa y errática argumentación de Chile

[Guillermo Soto]

En busca del tiempo perdido

[Harold Olmos]

El pan te vuelve zonzo

[Paulovich ]

Familias que inspiran


Sociales

“VIDA Y MUERTE EN MINA KELLUANI”

Renán Chávez junto a sus hijos Fabiola y David.


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |       PDF (320 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.05264 Bs.

Impunidad