Cochabamba

Alerta por contaminación

En lo que va del año se registraron 12.188 casos de infecciones respiratorias, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes)


LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN COCHABAMBA ES UN PROBLEMA RECURRENTE EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO. SEGÚN EXPERTOS, EN 2015 SE SOBREPASARON LOS NIVELES.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Alaín Terán, advirtió ayer que los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Cochabamba subieron en los últimos días debido a la concentración de gases tóxicos y las bajas temperaturas en el ambiente.

“Estamos en color rojo, lo que significa alerta por la contaminación ambiental que tenemos debido a la concentración de dióxido de carbono y las temperaturas que continúan descendiendo”, afirmó.

Según declaraciones de Terán, este hecho se hace evidente por la concentración de smog y amaneceres nublados que se registran en la ciudad de Cochabamba. La intensidad del frío evita que los gases que existen en la atmósfera se disipen fácilmente, situación que pone el resigo la salud de la población.

“Respiramos un aire denso, con partículas que pueden incidir en afecciones pulmonares, somos uno de los departamentos más contaminados del país”, aseguró.

Explicó que la concentración de gases tóxicos responde principalmente al parque automotor que, debido a la falta de mantenimiento, funciona en mal estado generando dióxido de carbono, principal elemento químico que contamina el medioambiente y sube hasta la atmósfera.

“Hay vehículos que circulan emanando estos gases tóxicos que contaminan la naturaleza y desprenden partículas que tardan en dispersarse”, indicó.

Al respecto, el exdirector de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, afirmó que el departamento de Cochabamba ocupa el primer lugar entre las ciudades más contaminadas del Sudamérica.

“Necesitamos encarar este problema de manera conjunta para encontrar una solución integral antes de lamentar las consecuencias”, señaló.

Por tal razón, dijo que en Cochabamba se realiza tres veces al año el Día del Peatón y la Bicicleta, jornada en la que los niveles de contaminación ambiental disminuyen hasta en un 90% durante las ocho horas que no circulan vehículos.

“Lo ideal sería que realicemos una vez al mes el Día del Peatón y también se fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte”, recomendó.

En este marco, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, dijo que la contaminación ambiental incide en el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). En lo que va del año, en Cochabamba se registraron 12.188 casos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.05264 Bs.

Publicidad