En ríos de La Paz

Basura provoca deterioro en muros de contención

Escombros de dimensiones significativas que ingresan a las bóvedas de los ríos paceños no sólo obstruye los cursos de los afluentes, sino también daña y erosiona sus paredes.


Intensifican control en afluentes para evitar que los ríos se llenen de basura y otros desechos sólidos.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 sólo el 50% de las familias paceñas entrega los desechos a los recolectores de basura, en ese sentido el director de Planificación y Análisis de Riegos, José Pacheco, informó que la basura que es tirada a los ríos, provoca deterioro de muros de contención además de contaminación.

El área urbana de la ciudad de La Paz se encuentra ubicado en la salida de las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira y la cuenca sur (ríos Irpavi, Achumani, Huayñajahuira), según un diagnóstico, para el manejo integral de cuencas y control de riesgos urbanos ciudad de La Paz.

El río Herrerías, ubicado en el Barrio Primavera, en la zona de Alto Obrajes, según una información de la Dirección de Atención de Emergencias de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) señala que aquella cuenca está contaminada con neumáticos, escaleras viejas, escombros, basura e inclusive desechos metálicos.

Aquella contaminación de la cuenca, al igual que otras, trae consecuencias no solo de contaminación sino de daño en las paredes de contención y obras ediles.

“Se vierte indiscriminadamente en los lechos de los ríos este tipo de residuos que luego bajan por las bóvedas y erosionan la infraestructura que construimos”, dijo el director de Planificación y Análisis de Riegos de la Smgir, José Pacheco.

Advirtió que la basura y escombros en dimensiones significativas están ingresando a las bóvedas de los ríos paceños, lo que no solo obstruye estas obras de infraestructura sino también deteriora y erosiona sus paredes, lo que puede poner en riesgo la estabilidad del suelo.

“En las bóvedas encontramos diferentes tipos de residuos que se echan en las cabeceras de cuenca; en la bóveda del río Herrerías hallamos neumáticos, escaleras y residuos metálicos, y de la misma manera en otros ríos hemos encontrado carrocerías, catres y payasas”, detalló la autoridad.

El año pasado los obreros de la Alcaldía de La Paz extrajeron basura, escombros, catres, colchones y hasta partes de autos en desuso y de refrigeradores de la bóveda del río Choqueyapu, a la altura de la avenida Mariscal Santa Cruz. Sólo en septiembre de 2014, la Dirección de Mantenimiento del Gobierno Municipal de La Paz retiró casi 500 metros cúbicos de desperdicios de 973 sumideros y colectores de aguas superficiales.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, alrededor de 200 mil familias bolivianas echan basura a los ríos del país y sólo el 50% de los hogares paceños entrega sus desechos a los carros recolectores de basura o los deposita en contenedores públicos.

El Director de Planificación y Análisis de Riegos de la Smgir recalcó que los ciudadanos tienen la responsabilidad de mantener limpios y en buen estado las bajantes y alcantarillados de sus viviendas, respetar los horarios de recolección de desechos y sobre todo proteger los sumideros y los embovedados que son patrimonio común de la ciudad.

Uno de los principios que rigen la Ley de Gestión de Riesgos vigente No. 602 es la “Cultura de la Prevención”, definida como “el comportamiento racional, permanente y generalizado de la sociedad, caracterizado por la práctica habitual de la acción colectiva anticipada y sistemática para tratar de evitar que los desastres ocurran o caso contrario para mitigar sus efectos, además de reducir las vulnerabilidades”, señala el documento de la comuna.

DATOS

Principales cuencas que nacen en la Cordillera Los Andes y pasan por la ciudad de La Paz:

- Cuenca del río Choqueyapu ubicada al noroeste de la ciudad con una superficie de 137 km².

- Cuenca del río Orkojahuira ubicada al noreste de la ciudad con una superficie de 95 km².

- Cuenca Sur abarca desde el noreste (naciente) hasta el extremo sur de la ciudad con un superficie de 265 km².

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.05264 Bs.

Publicidad