Estatuto Autonómico

Socializaciones llegan lentamente a provincias

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, anunció que a partir de la próxima semana se tiene prevista una masiva difusión del Estatuto Autonómico de La Paz.


El proceso de socialización busca una mayor participación de la sociedad, en la consulta del 12 de julio.

El asambleísta departamental por la Nación Tacana del municipio de Ixiamas, Julio César Fessy, expresó que las socializaciones del Estatuto Autonómico están llegando lentamente al norte del departamento de La Paz y se estaría aprovechando algunos eventos de las regiones, para informar y explicar sobre el documento.

Señaló que la socialización del Estatuto Autonómico, en su región, estaría avanzando lánguidamente, sin embargo no negó que el proceso de información está alcanzando los resultados esperados.

“En mi región se está haciendo conocer (los estatutos autonómicos) paulatinamente, aprovechando algunos eventos regionales, así trabajamos en cada una de las regiones a las que se nos designa, para poder realizar la debida socialización”, indicó.

CAMPAÑAS

Aclaró que se informa a las personas el no hacer campañas por el SÍ ni por el NO, en las diferentes regiones, “esto está prohibido porque el voto se debe manifestar sin presiones”.

Se habría comenzado a trabajar el 6 de mayo en la provincia de Caranavi y así se está continuando en los demás municipios. “Hasta el momento no se ha cuantificado cuantas personas habrían sido socializadas”, acotó.

Expuso que habría solamente seis municipios a los que no se habría podido llegar, ya que se debe tomar en cuenta que son 10 grupos de trabajo que estarían realizando esta labor.

Las provincias donde falta socializar son: San Buenaventura de la provincia Abel Iturralde, Colquencha de la Provincia Aroma, Charazani de la provincia Saavedra, Puerto Acosta de la provincia Camacho, Aucapaca de la provincia Muñecas y Irupana de la provincia Sud Yungas.

MASIVA DIFUSIÓN

Por su parte el ministro de Autonomías, Hugo Siles, anunció ayer que a partir de la próxima semana se tiene prevista una masiva difusión del Estatuto Autonómico de La Paz, de cara al referendo aprobatorio del 12 de julio.

Siles recordó que el Ministerio de Autonomías trabajó en la difusión de los documentos autonómicos de Chuquisaca y Potosí con el propósito de una participación masiva en el referendo.

“El objetivo es que esta consulta tenga la mayor participación de la sociedad y alcanzar porcentajes mayores. Soñamos que estemos arriba del 80 al 90 por ciento”, agrego.

Aclaró que ese despacho coadyuva con el proceso de socialización de los estatutos autonómicos de los cinco departamentos.

“Quienes son los actores de la socialización son los departamentos, ellos han financiado los procesos autonómicos con sus propios recursos, nosotros como Ministerio de Autonomías estamos apoyando en la gestión de alguna socialización de publicaciones de algunos estatutos”, remarcó.

Recordó que el 12 de julio los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, además las comunidades indígenas originarias campesinas de Totora Marka de Oruro y Charagua de Santa Cruz pondrán a consulta sus documentos autonómicos.

Agregó que en esa fecha los municipios de Huanuni de Oruro, Tacopaya y Cocapata de Cochabamba pondrán a consideración sus cartas orgánicas.

“Será un momento histórico dentro de las autonomías, dentro del Estado Plurinacional de Bolivia, estamos trabajando coordinando con las asambleas legislativas departamentales, están haciendo la socialización, difusión, el ciudadano va a conocer, va a permitir que la autonomía sea efectiva”, subrayó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.05264 Bs.

Publicidad