Autoridades critican sometimiento de Chui



El fiscal Leopoldo Chui se sometió a las sanciones impuestas por autoridades comunitarias.

Autoridades del Ministerio Público criticaron el sometimiento del fiscal Leopoldo Chui ante la justicia comunitaria, hecho que fue calificado como “grave” por el precedente que se logra con dicho caso cuando fiscales de provincia, sin cometer delito, son sancionados por una falta menor.

Dos fiscales de materia penal de la ciudad de El Alto, quienes solicitaron reserva de su identidad por temor a represalias y memorándums de sanción por opinar sobre el caso, aseguraron a EL DIARIO que el desconocimiento de las normas por parte del fiscal Leopoldo Chui puede ocasionar una espiral de actos ilegales al someterse a una justicia comunitaria, sin haber cometido delito alguno.

“La pregunta es por qué someterse a una sanción, por más leve que esta fuera, si la autoridad no cometió un delito, porque el no asistir a una reunión no es un delito. Mientras que el desconocimiento a la Constitución Política del Estado las normas y leyes que faculta la autonomía al Poder Judicial, eso sí puede ser sancionado como incumplimiento de deberes”, expresó un de los fiscales de materia penal en la urbe alteña.

Entretanto, uno de los fiscales de familia, a tiempo de lamentar la decisión del fiscal Chui de someterse a las sanciones de la comunidad de Queascapa del cantón de Puerto Chahuaya, municipio de la tercera sección de Carabuco en la provincia Camacho, manifestó que esta acción presentaría un riesgoso antecedente porque estarían los fiscales de provincia siendo sometidos a sanciones, sin poder tener la posibilidad de enfrentar un debido proceso con el derecho a la adecuada defensa y procedimiento.

“Esta autoridad está soslayando la ley y los fiscales de provincia son quienes están en riesgo, porque con esa actitud del fiscal, en las diferentes provincias, los van a convocar a fiscales, jueces y si no se hacen presentes simplemente los van a sancionar, sin que exista quien aclare que la justicia ordinaria es independiente”, aclaró dicha autoridad.

En la localidad de Queascapa, Mauricio Huanto, representante de los comunarios, anuncio que de la misma manera la comunidad insistirá en convocar al juez a cargo de la investigación para que dicha autoridad sea quien aclare en qué circunstancias se encuentra el proceso de agresiones graves entre comunarios y si el mismo puede ser remitido a la justicia comunitaria.

“Nosotros vamos a reunirnos nuevamente y solicitaremos un informe al Juez de la causa, sobre el caso investigado de lesiones, ocurrido entre la familia Apisticona y Porfirio calisaya, en el tema de la parcelación de terreno. Nosotros solicitamos que se decline el caso al Tribunal de la Justicia Originaria y si el juez no asiste asumiremos la misma determinación”, remarcó la autoridad comunal al momento de aclarar que el fiscal Chui fue sancionado debido a que no se presentó a brindar un informe en este caso.

Pese a la solicitud de las familias implicadas de que el caso continúe el proceso en la justicia ordinaria, las autoridades comunitarias expresaron todo lo contrario sin argumentar cuál es el interés de que esta instancia defina el proceso.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.05264 Bs.

Publicidad