Exrepresentante del MAS afirma

Cuoteo generó ineficiencia edil


El exrepresentante del Movimiento al Socialismo (MAS) en El Alto, Pascual Arellano, denunció que la ineficiencia en el Gobierno Municipal, durante la gestión de Edgar Patana, se debería a que el 70% de los cargos habrían sido repartidos en cuotas de poder en favor de organizaciones sociales.

De acuerdo con el exdirigente, en los cinco años de gestión del exalcalde Edgar Patana, el Gobierno Municipal de El Alto habría sido manejado, especialmente, por dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), donde muchas de las direcciones fueron cuoteadas.

“También podemos decir que así como fueron cuoteados de la misma manera han sido ‘cuateados’, porque todo ha sido manejado por amigos allegados al partido en función de gobierno y los mismos seguidores de Patana, porque todo esto nosotros hemos logrado conseguir luego de una investigación, donde en el momento todavía las autoridades se encuentran en la entidad municipal, de manera que los mismos funcionarios a la vez también son dirigentes”, explicó Arellano.

Como ejemplo, el exdirigente citó a la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) que, supuestamente, estaría siendo controlada por la Dirección de Educación del Municipio o como la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu), también estaría controlada por la Dirección de Forestal del municipio.

De la misma manera recordó que en la comisión de transición, por sugerencia del propio alcalde Zacarías Maquera, fueron añadidos dirigentes de la COR y Fejuve, quienes, según Pascual Arellano, ya no tendrían vigencia ni autoridad sobre la ciudad de El Alto.

Para pedir un informe sobre este tema se ha enviado, dijo Arellano, una nota de informe a la alcaldesa electa, del por qué se ha permitido a dirigentes de estos dos sectores, teniendo en cuenta que ya no tienen representatividad en la urbe alteña.

DIPUTADO

Por su parte, el diputado representante de la ciudad de El Alto, quién en la etapa del exalcalde Edgar Patana fue el secretario municipal de la Comuna, Sergio Choque, al ser consultado por EL DIARIO señaló que este tema del cuoteo no es ninguna novedad, porque el acuerdo de gobernabilidad con las organizaciones sociales fue firmado en la época del exalcalde José Luis Paredes.

“Podemos recordar que este convenio de gobernabilidad entre las organizaciones sociales ha sido firmado con el exalcalde José Luis Paredes, para que sean estas instancias las que ocupen los cargos, como alguno de los casos de los gremiales el hijo de Braulio Rocha, que es funcionario municipal, otros cargos como de la Unidad de Asentamientos y Futecra”, finalizó el diputado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.05264 Bs.

Publicidad