Proceso disciplinario contra 2 vocales

TSE suspende a Ramiro Paredes

• El fallo definitivo e inapelable se conocerá en dos semanas. • Para la oposición no es suficiente, exige la renuncia de la autoridad observada.


VOCAL SUSPENDIDO, RAMIRO PAREDES.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió ayer al vocal Ramiro Paredes y lo sometió a un proceso disciplinario “por falta muy grave” tras las denuncias que presentaron asambleístas de la oposición en su contra por haber participado de una fiesta organizada por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Similar sanción fue emitida contra la vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Betzabé Zegarra.

Tras casi siete horas de sesión de sala plena extraordinaria, con la participación de todos los vocales, excepto el observado Paredes, cinco autoridades electorales votaron a favor de la sanción de su colega.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, decidió no dar su voto con el argumento de que ya emitió su opinión públicamente con anterioridad del proceso.

La Sala Plena fue convocada el jueves pasado por el vicepresidente del ente electoral, Wilfredo Ovando, para que todos los vocales, incluyendo a la vocal Dina Chuquimia, participen de la sesión extraordinaria. Esta última, en abril, fue obligada a tomar vacaciones por denuncias en su contra.

Es decir, Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Marco Ayala, Fani Rivas e Irineo Zuna votaron por la suspensión de Paredes y Zegarra, según un comunicado de prensa de la entidad.

“La Sala Plena extraordinaria del Tribunal Supremo Electoral, luego del conocimiento y las consideraciones de la denuncia por falta muy grave presentada por los asambleístas nacionales Oscar Ortiz Antelo, María Elba Pinckert y otros (…) determinó admitir y pronunciar el ‘Auto de Inicio de Proceso Disciplinario’ en contra del Vocal Lic. Ramiro Paredes Zárate, con suspensión de funciones y retención de haberes mientras dure el proceso”, dice parte del comunicado de prensa.

Del mismo modo, pero por voto unánime de sus miembros, los vocales determinaron admitir e iniciar el proceso disciplinario, con la suspensión de sus funciones y retención de haberes mientras dure el proceso.

“En ambos casos, una vez notificadas a las partes denunciadas corresponderá el plazo de prueba de ocho días y la posterior realización de la audiencia única, donde se dictará la resolución definitiva e inapelable”, finaliza el comunicado.

Es decir que dentro de aproximadamente dos semanas o a principios de junio, el TSE emitirá su fallo sobre ambos casos.

RECUSACIÓN

Minutos antes de iniciar la Sala Plena Extraordinaria, el vocal Paredes recusó a su colega Dina Chuquimia, para que no tome conocimiento de su caso, sin embargo, ese recurso fue rechazado.

El motivo para pedir que su colega no participe en el tratamiento de su tema fue, según Paredes, por la animadversión expresada de forma pública por Chuquimia quien lo señaló como el responsable por haberla alejado del proceso electoral pasado. Ésta última fue obligada a tomar vacaciones tras las denuncias por supuestos retuiteos a favor de un candidato masista.

Asimismo, horas antes de la sesión de ayer, se conoció mediante ANF una acusación en contra de Dina Chuquimia a quien, “fuentes que pidieron mantener en reserva su identidad” denuncian por actos de nepotismo dentro el TSE.

La autoridad electoral, supuestamente acomodó a tres de sus familiares como funcionarios del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y a la última persona en oficinas centrales de la entidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.05264 Bs.

Publicidad