Erigen monumento para José Luis San Juan

Homenaje a benefactor tupiceño

Autoridades y la ciudadanía reconocieron con un monumento a don José Luis San Juan García por su desprendimiento en apoyar al progreso de esa región.


MONUMENTO ERIGIDO EN HOMENAJE A DON JOSÉ LUIS SAN JUAN GARCÍA EN TUPIZA.
 GALERÍA(2)

Tupiza (EL DIARIO).- En un emotivo acto, con muestras de júbilo, el pueblo de Tupiza rindió un significativo homenaje al empresario José Luis San Juan García, quien es reconocido como el “Hijo Predilecto” de los chicheños por el apoyo constante a la superación de estudiantes y su apoyo incondicional al desarrollo de la región.

Autoridades nacionales, departamentales, regionales y habitantes en general destacaron el compromiso inquebrantable de don José Luis San Juan García de trabajar por la ciudad de Tupiza. Por este motivo, se cumplió un acto de reconocimiento en su honor con el descubrimiento de un monumento en la Plaza Independencia de la ciudad chicheña, eternizando de esta manera su presencia en el terruño que lo vio nacer.

En un ambiente de alegría y música, niños, jóvenes y adultos, se dieron cita para presenciar el reconocimiento público al empresario que demostró una actitud de desprendimiento permanente, quien pese a residir en otra región del país continúa realizando obras, cuya inversión en la región y el país hasta la fecha alcanza más de 9 millones de dólares.

El alcalde Nils Llanos fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes al acto de homenaje y agradecimiento en vida al benefactor tupiceño José Luis San Juan García, quien no pudo estar presente por razones de salud, en esta oportunidad fue y representado por sus hijos Guadalupe, Guillermo y Antonio San Juan y una comitiva de familiares.

La autoridad edil expresó su agradecimiento al destacado empresario minero y agroindustrial, tupiceño de nacimiento y chicheño de corazón, por las obras ejecutadas a lo largo de más de cuatro décadas en beneficio de esa región del departamento de Potosí.

Por su parte, la señora Guadalupe San Juan, en compañía de sus hermanos Guillermo y Antonio, a nombre de su señor padre, expresó su agradecimiento por tan significativo acto de homenaje a don José Luis San Juan García, quien le pidió transmitir el inmenso amor que siente por la noble y la entrañable tierra que le vio nacer.

“Como sus hijos tenemos el privilegio de representarlo y enorgullecernos al ver que este hermoso monumento. Agradecemos a Dios por permitirnos ser parte de este memorable acto, a nuestro padre por darnos el orgullo de llevar sangre chicheña en nuestras venas y a todos ustedes por esta muestra tan significativa de agradecimiento (al Hijo Predilecto de Chichas) que ha pasado toda su vida dedicada al servicio de la sociedad y al engrandecimiento de nuestra Patria”, sostuvo muy emocionada en el acto de homenaje.

Asimismo, dijo que Tupiza es parte indivisible de la vida de don José Luis San Juan García, quien con el más absoluto desprendimiento siempre estuvo pendiente de apoyar a esa región y “hoy como sus hijos reafirmamos ese compromiso de buscar mejores días para nuestra querida tierra”, puntualizó.

Por otro lado, refiriéndose a los niños y jóvenes recomendó: “Sigan luchando, estudiando por ser cada día mejor, no paren de soñar, porque con esfuerzo sus sueños se harán realidad”.

Posteriormente, en la plaza principal de Tupiza se cumplió el acto significativo de reconocimiento a don José Luis San Juan García con el descubrimiento de plaquetas y el monumento en cuya placa se inscribe la condecoración con el “Cóndor de Los Andes”, el homenaje del Senado Nacional con la “Gran Orden Boliviana de la Educación”, además de la Orden Cerro de Plata (Potosí).

PRINCIPALES OBRAS

Contribuyó al desarrollo de la provincia y el país con innumerables obras, entre las principales se destacan, el colocado de la malla perimetral del estadio “Víctor Agustín Ugarte” en 1971, donación del Instituto Tecnológico “José Luis San Juan García”, donación de la infraestructura y con todas sus pertenencias para la carrera de Mecánica Automotriz, colaboración de plan de viviendas y techo Padre Javier Willing en Villa Bethania, donación de la escuela en Mochará Mayo, donación de escuela rural en Escoliani, contribución para el puente en Charaja en el río San Juan del Oro, planta de transmisión de la radio Waldo Centenario, obsequio de enciclopedia universal al colegio Pichincha de Potosí, refacción del camposanto en la Ciudad de Cotagaita, adjudicación de 1.500 hectáreas de tierra en Alto Beni en favor de sus trabajadores.

Aporte a la ciudad de Potosí por la sequía en 1983, lagunas de cola que acumulan los desechos tóxicos de minerales para evitar contaminación al río San Juan del Oro, aporte al teletón en La Paz para obras sociales de minusválidos, remodelación de la Escuela Quiriza, donación de miles de hojas de calaminas a 108 escuelas del área dispersa de la provincia y donación de camión basurero al municipio de Tupiza.

Entre las obras viales se tiene el ripiado de camino carretero Tupiza-Candelaria-San Vicente, 140 kilómetros, construcción de camino en variante entre Trapiche y Chilcobija 7 km para conectar con los Lípez.

Varias donaciones y contribuciones menores a diversas obras sociales, deportivas, edificios escolares, vivienda para obreros y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Publicidad