Contaminación llega al Lago Titicaca



Autoridades iniciaron, en pasados días, procesos para la descontaminación del lago Titicaca.

Las autoridades de la APPS dieron a conocer que una inspección realizada el pasado jueves sirvió para verificar el grado de contaminación que no sólo se genera en el sector de Puchucollo sino del que llega al Lago Titicaca ya que no se definió las obras que deben ser trabajadas en el sector.

Por su parte, Guadalupe Daza, vecina del D-12, recuerda que las aguas del Río Seco reciben descargas directas de alcantarillado doméstico en varias zonas donde no se ha desarrollado el sistema, además de las descargas de industrias o curtiembres clandestinas. Es por eso que se tiene una inadecuada interpretación al pensar que son las aguas de Puchucollo las que llegan a la laguna de Cohani y al Lago Titicaca.

Por lo que la calidad de agua de Río Seco que llega es mucho más contaminada que la que sale del tratamiento de aguas de Puchucollo, las cuales ayudan a diluir la contaminación que concentra las aguas de la mencionada vertiente.

Las aguas, tanto de Río Seco como de las tratadas pasan en su recorrido por Río Seco, Pallina, otros ríos y descienden hacia el Lago Titicaca. Mientras que el caudal de las aguas de Río Seco depende de las precipitaciones fluviales que es mayor por temporada de lluvia arrastrando incluso material de basura.

Desde el inicio de gestión, una serie de acciones asumidas por parte de los comunarios en contra de las actividades de Epsas, fueron realizadas con la finalidad de demandar diferentes proyectos a la entidad pública y poder presentar y ejecutar proyectos en beneficio de la comunidad.

Cabe recordar además que un equipo del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, desde el 2013, solicita informes mediante el documento escrito DPEA-417/2013 dirigido a Epsas, luego de un enfrentamiento entre comunarios y efectivos policiales, donde se demandó la indemnización de sus tierras por segunda vez. El Defensor tuvo que mediar en base a la Ley 1818.

“Se realizó una verificación defensorial en la planta de tratamiento de aguas servidas de Puchucollo donde se evidenció el rebalse de aguas servidas por falta de tratamiento, poniendo en riesgo la salida de la población y afectando al medio ambiente”, señala la misiva.

En la carta el Defensor del Pueblo solicitó conocer no sólo las causas que ocasionaron el conflicto entre comunarios y la empresa Epsas, sino conocer los convenios firmados y establecer el grado de contaminación de las aguas servidas, las cuales desconvocan en el Lago Titicaca.

En la actualidad, dicha petición de informe no fue atendida en detalle a nivel técnico de las interrogantes efectuadas por el Defensor del Pueblo y por el contrario desde la dirigencia de los comunarios de Puchocollo quienes mantienen acuerdos con los directivos de la empresa Epsas, prefirieron no incluir en la participación de la representación del Defensor del Pueblo aislándolo de diferentes reuniones y convenios suscritos entre comunarios y Epsas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Publicidad