Vecinos y comunarios se reúnen con Maquera


Para esta jornada se tiene una reunión programada para las 10:00 horas donde comunarios y autoridades municipales buscarán definir proyectos de solución ante la contaminación ambiental que se expande a varias zonas alteñas del Distrito 12, según anunciaron representantes del sector.

Se aguarda que en la reunión a desarrollarse entre los vecinos y el alcalde Zacarías Maquera pueda definir los proyectos programados en beneficio no sólo de mejorar y reducir la contaminación ambiental, sino de coordinar con su par del municipio de Laja con el propósito de acelerar obras mayores que logren las atenciones que la comunidad demanda desde el 2013.

A pesar de que las aguas contaminadas recorren el 90% de la comunidad de Puchucollo bajo sur, expidiendo un olor nauseabundo porque corresponde a los emisarios de aguas servidas de la ciudad de El Alto, el recelo de la dirigencia llega al punto de la negación, que no reconocen que cerca de 85 familias estén siendo afectadas por la contaminación del ambiente reduciendo su calidad de vida.

Para conocer más sobre este tema, EL DIARIO insistió en realizar una entrevistar al representante de los comunarios de Puchucollo Mario Vásquez, quien no atendió la comunicación.

Mientras que otras representaciones del sector, quienes solicitaron mantener su identidad en reserva, confirmaron que alrededor de 85 familias ubicadas en el sector continúan siendo afectadas por la contaminación de dichas aguas residuales.

Cabe recordar que uno de los acuerdos entre comunarios de Puchucollo y Epsas, es la elaboración de un proyecto referido al bombeo de aguas tratadas para destinarlas al sistema de riego, con el propósito de poder suspender las perforaciones de los emisarios y el desvío de aguas servidas que recorre gran parte de la comunidad y se utiliza para la producción agrícola.

Proyecto que continúa pendiente en beneficio de la población y que a la fecha desde la pasada gestión aun no fue cumplida.

Es por eso que mientras no se ejecute el proyecto “Sistema de riego en Puchucollo”, se mantendrán las perforaciones que existen en los emisarios de aguas servidas y los canales artificiales que recorren la comunidad contaminando el ambiente las 24 horas del día, recordó Pablo Mamani vecino de la zona.

En la inspección realizada también se comprometieron algunos proyectos los cuales deben ser analizados. Esta propuesta fue efectuada la pasada semana por las entidades de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), del Municipio de Laja y la parte social entre comunarios y vecinos quienes se concentraron en el sector de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Puchucollo.

Entre los proyectos se habla de: embovedar los canales que canalizan las aguas servidas a las plantas de tratamiento en Puchucollo, pero dichas obras aún deben ser analizadas y estudiadas en los factores de inversión y factibilidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Publicidad