Vulneran procedimientos

Defensa desconoce paradero de empresario



La familia denunció que las primeras aprehensiones se realizaron sin requerimiento fiscal. Las declaraciones fueron tomadas hasta altas horas de la noche.

El abogado de la Defensa de Belaunde, Jorge Valda, dio a conocer que al promediar las 10.15 se presentaron funcionarios policiales al interior del domicilio de la familia del empresario peruano y sin orden fiscal realizaron el peritaje correspondiente. En tanto, la familia determinó presentarse voluntariamente a prestar sus declaraciones a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Martín Belaunde en la noche del sábado estaba con los custodios de la Policía y hoy no saben qué es lo que ha pasado (...) He hablado con la Policía y hasta ahora no tienen un informe”, sostuvo el abogado Jorge Valda.

Para los familiares la seguridad policial se dio cuenta de su desaparición recién a las 07.00 y a las 10.15 se tuvo la presencia policial de otras unidades. Por esa razón es que anunciaron que iniciarán los procesos correspondientes en defensa de sus derechos en las instancias que correspondan.

Al promediar las 16.00 desde la Felcc se dio orden a un segundo peritaje con presencia de funcionarios del Ministerio Publico, quienes llegaron a la vivienda Belaunde, ubicada en Llojeta en la calle 16, del sector los Eucaliptos Nº 3018.

Mientras que en celdas de la entidad policial se mantenían detenidos tres policías (custodio de la seguridad de Belaunde) y Moisés O. Daniela U., Johanna O. y Edgar F. siendo la familia O. sobrinos de Belaunde y sus parejas de estos. La sindicación realizada por el Ministerio Publico en contra de los detenidos sería por supuesta complicidad en la desaparición del empresario peruano.

El abogado dijo que sus familiares lo llamaron para decirle que no conocen el paradero de Belaunde Lossio y que temen por su seguridad. Tampoco descartó que haya podido fugarse, aunque dijo que es “bastante difícil” debido a la presencia policial.

“Nosotros desconocemos el paradero de Belaunde y un funcionario policial sin identificación, ni orden a realizado el decomiso de todos los celulares y deteniendo a Édgar Fernández”, explicó Franco Mario Camargo, abogado de la familia. Sin embargo, la casa de Belaunde sólo era resguardada por tres uniformados.

“Porque tienen un cargo quieren abusar mi hermana y mi cuñado son profesionales, nosotros no hemos cometido ningún delito, si se los van a llevar primero tienen que haber una orden fiscal. A las 07.30 nos han tocado la puerta del dormitorio por parte de los policías y nos pedían las llaves del cuarto donde estaba Martín Belaunde porque no respondía al llamado y nosotros no tenemos otras llaves”, explicó la familiar Raquel O.

Los familiares dieron a conocer que cuando ingresaron con los custodios de la Policía verificaron que la ventana del cuarto de Belaunde estaba abierta, la misma que da hacia un barranco. Noche antes sus sobrinos fueron las últimas personas quienes estaban con Belaunde hasta las 23.00.

“No sabemos qué ha pasado, no tenemos certeza de que si está vivo o fue secuestrado por los peruanos, no tenemos ninguna información. Los policías que siempre lo están viendo duermen en la sala de estar, en la parte de atrás y la última vez que lo vimos fue cerca a las 23.00”, indicó Moisés O. antes de ser detenido en la Felcc.

El empresario peruano Martín Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala y quien estaba con detención domiciliaria a la espera de que se resuelva su pedido de asilo, se encuentra desaparecido, reiteró su defensa legal Jorge Valda.

“Nosotros vamos a pedir que las autoridades nos den las garantías de que Martín Belaunde está bien. Si han hecho un operativo y lo han sacado del país, lo tienen que informar, la familia misma tendría que tener conocimiento de qué es lo que está pasando o se encuentra secuestrado”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Publicidad