Conferencia del Primer Ministro en la Cepal

China dispuesta a dar salto a la región



WU YUANSHAN, EMBAJADOR DE CHINA EN BOLIVIA.

“China dispuesta a profundizar su cooperación con América Latina y el Caribe para que aprendamos mutuamente una de la otra y abrir juntos un nuevo camino de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe, anunciada por el presidente Xi Jinping en julio pasado”, indicó el primer ministro del país asiático, Li Keqiang, durante una conferencia en la sede la Cepal en Santiago, Chile.

La alta autoridad china ofreció su discurso dirigido a toda la región latinoamericana y caribeña, al término de una gira que incluyó cuatro países: Brasil, Colombia, Perú y Chile. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, recibió al representante chino.

MADUREZ

“La relación entre China y América Latina y el Caribe ha alcanzado ya la suficiente madurez para dar un salto de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico que proporcione beneficios mutuos”, indicó Alicia Bárcena.

“Su visita marca un hito en la profundización de las relaciones económicas, políticas y de cooperación que ha tenido lugar en los últimos años”, indicó la funcionaria de las Naciones Unidas.

INTERCAMBIO

Según datos de la Cepal, entre 2000 y 2014 el intercambio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se ha multiplicado por 22 veces. China ya es el segundo socio comercial de la región y el primero de Chile y de Brasil. “La expansión y profundización de las relaciones financieras y de inversión, en particular en los ámbitos de infraestructura y energía, traería aparejado importantes beneficios comunes”, enfatizó Bárcena.

En su conferencia magistral, el Primer Ministro de China agradeció a la Cepal por sus aportes al pensamiento y la cooperación regionales, y destacó que América Latina constituye una relevante piedra angular de la paz y estabilidad mundiales, convirtiéndose en una “nueva área líder” en constante ascenso en el plano político y económico global.

GANAR

Li Keqiang señaló que la promoción de la cooperación entre China y la región en capacidad productiva podrá fomentar el desarrollo en donde todas las partes saldrán ganando. Explicó que China propone que ambas partes exploren un nuevo modelo de cooperación 3 x 3, es decir, la construcción conjunta de las tres grandes vías logística, energética e informática, materializar la interacción virtuosa entre las empresas, la sociedad y el gobierno, y ampliar los tres canales de financiación (fondos, créditos y seguros).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05418 Bs.

Publicidad