Incógnita en caso de Belaunde

Congresistas de Perú implican a Morales y Humala



EL EMPRESARIO MARTÍN BELAUNDE DE QUIEN, HASTA EL MOMENTO, SE DESCONOCE SU PARADERO.

Congresistas peruanos responsabilizaron a los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente por la presunta fuga del empresario peruano, Martín Belaunde Lossio. Hablan de un “pacto” entre los jefes de Estado y hasta de intereses vinculados con la demanda marítima boliviana. En tanto desde Bolivia, el oficialismo niega cualquier responsabilidad directa de la primera autoridad del país.

El periódico El Comercio de Lima, informó que el congresista de Fuerza Popular, Juan Díaz, afirmó que la fuga de Martín Belaunde tiene el respaldo de ambos jefes de Estado. Dicha organización política es dirigida por la hija del expresidente Alberto Fujimori, que actualmente es opositor al gobierno de Ollanta Humala.

Según Díaz, el empresario Martín Belaunde conoce información clasificada que compromete al presidente Ollanta Humala y a la primera dama. Debido a estos “secretos”, dijo el parlamentario, Morales habría permitido que el empresario huya de su detención preventiva. Dicho comportamiento implicaría un pacto entre los dos presidentes.

“Él (Martín Belaunde Lossio) tenía resguardo de la Policía de Bolivia en su casa. La única manera de que haya fugado es que esa policía haya recibido órdenes de Evo Morales para que lo dejen salir. Evo, sabemos, es bastante cercano de Ollanta Humala”, afirmó Díaz.

El político fue más allá, dijo que esta es una “prueba irrefutable” de que ambos gobiernos “han trabajado en complicidad para liberar a Martín Belaunde, y que su fuga “no es una casualidad”. “Si el tema es tan serio al punto de que dos presidentes de la República blinden así a este señor, creo que hasta la vida de Martín Belaunde está en riesgo”, indicó Díaz.

En tanto, el congresista peruano, Martín Belaunde Moreyra, afirmó al periódico El Comercio que la presunta fuga de Belaunde Lossio muestra la “negligencia en el Ministerio de Justicia” de su país y culpó a su gobierno de “haber esperado pasivamente el resultado de las últimas resoluciones en Bolivia”.

Por su lado, el vocero del partido peruano, Concertación Parlamentaria, el congresista Mauricio Mulder afirmó que el Gobierno de Bolivia facilitó la presunta fuga de Martín Belaunde, producto de conversaciones que habrían tenido con el Gobierno peruano respecto a su actual conflicto con Chile.

“El interés de Bolivia respecto al Perú tiene que ver con los intereses que hacen conjunción con Chile. Es evidente que en las conversaciones (sobre Martín Belaunde) tienen que haber pesado esa circunstancia”, afirmó Mulder.

Asimismo, Mulder acusó la independencia del Poder Judicial en Bolivia, dijo que en el país vecino “se hace lo que Evo Morales quiere” y que por eso “lo que han hecho es facilitar la fuga para que sea otro país el que se encargue».

SIN SENTIDO

Ante los supuestos de los congresistas peruanos el exviceministro de Gobierno y asambleísta electo del MAS, Gustavo Torrico, afirmó que esas acusaciones se dan al calor del momento con el afán de querer mostrar una posición “dura” pero que no tienen ningún sentido.

“No tiene ningún sentido cuando se ve que se ha producido una fuga de un hombre que estaba con arresto domiciliario”, afirmó el político. Apuntó más bien que la presunta huida de Belaunde Lossio es una falla en el sistema en el operativo de seguridad que estaba a cargo de los policías que lo custodiaban.

“Se tiene que esperar la explicación del viceministro y del ministro de Gobierno y que nos digan cuál era el operativo de seguridad que se tenía porque (ahora) todos estamos hablando de memoria”, señaló Torrico.

Se presume que el empresario peruano, Martín Belaunde Lossio, huyó en la madrugada del domingo supuestamente por la ventana de su habitación en Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz. Fue asesor del presidente peruano Ollanta Humala y es acusado por los delitos de peculado y asociación ilícita. Estaba detenido preventivamente con fines de extradición lo que se debería producir en las próximas horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05418 Bs.

Publicidad