Asambleístas desaprueban a la Policía y Fiscalía

Piden informes y exigen renuncia de Moldiz


Mientras los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que desde la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores pedirán un informe a la Policía y Fiscalía por la presunta huida de Martin Belaunde, los opositores pidieron la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Por un lado, el senador oficialista Milton Barrón afirmó que es preciso saber qué es lo que pasó en este caso.

“La Comisión de Justicia Plural (del Senado), va a pedir a la Policía y al Ministerio Público un informe. Ellos deben decir su palabra para que esta Comisión también pueda pronunciarse”, dijo y calificó de irresponsables a los policías custodios del empresario peruano.

Barrón afirmó que ambas instituciones deben hacer ahora los esfuerzos para dar con el paradero de Martin Belaunde y pidió a la justicia sancionar a los responsables de su salida de Bolivia.

“El señor Belaunde debió haber estado bajo un buen resguardo es preocupante que haya fugado”, lamentó.

En tanto, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio, pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, porque, según el parlamentario, esta autoridad se dedica hacer política que cumplir con su labor de seguridad del país, al frente de la cartera del Ministerio de Gobierno.

“El Gobierno boliviano ha perdido el control, de las fronteras y, peor aún, en el tema migratorio. No está precautelando intereses de países hermanos, como Perú, que busca justicia y esperaba que se cumpla con la extradición de Martín Belaunde Lossio. Moldiz no nos puede venir a pedir disculpas y decirnos que sí se fugó Belaunde a las 04 de la mañana”, dijo.

Para el jefe de bancada de UD en el Senado, Óscar Ortiz, “el responsable político de esta situación es el Ministro de Gobierno y es quien debería responder y asumir las responsabilidades legales”.

ES IRRACIONAL

Al respecto, el asambleísta departamental electo por el MAS, Gustavo Torrico, descalificó las acusaciones de la oposición.

“Exigir la cabeza del ministro (Hugo Moldiz) me parece irracional. Hay que aprender a discernir los diferentes momentos políticos con los penales, con los jurídicos, con los judiciales”, afirmó.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que el Gobierno, a través de las instancias correspondientes hará lo necesario para capturar a Belaúnde.

“El Gobierno boliviano tuvo siempre el cuidado de que ninguna persona que está siendo acusada de corrupción tenga protección jamás (…) Nosotros vamos a seguir haciendo los intentos para que se recapture a Belaunde”, afirmó.

Sobre las acusaciones de congresistas peruanos que involucran a Evo Morales en la presunta huida de Belaunde, la Legisladora respondió: “Lo que nosotros tenemos que decirle a este diputado peruano (Juan Díaz) es que no nos metan en sus temas internos ni de política interna del Perú. Los debates internos que puedan haber en el Perú no pueden hacerse bajo esa óptica de hacer una acusación de este tipo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05418 Bs.

Publicidad