Policías de bajo rango y familiares son los únicos detenidos

Responsabilizan a Policía y ministro por desaparición de Belaunde



MINISTRO DE GOBIERNO EN CONFERENCIA DE PRENSA, FUE DURAMENTE CRITICADO.

La responsabilidad por la desaparición de Martín Belaunde Lossio, el empresario y exasesor del presidente peruano, Ollanta Humala, continúa generando una serie de repercusiones y teorías sobre cómo se dio el hecho, mientras tanto, los involucrados y actores políticos señalan que la responsabilidad del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y del comandante de la Policía Nacional, Luis Cerruto.

Mientras sigue causando extrañeza el silencio del Ministro de Gobierno, hasta el cierre de esta edición, sobre lo que pudo haber pasado con el empresario peruano, ministros del vecino país observan las declaraciones hechas por Moldiz en pasadas semanas cuando este “sugirió” al Gobierno peruano, que soliciten la detención preventiva en un recinto penitenciario.

“Ojalá que la Justicia peruana pida a su similar de Bolivia la revocatoria de la detención domiciliaria y la detención preventiva en un recinto penitenciario (…) que es donde mejor va estar hasta el día en que tenga que irse, porque siempre hay la posibilidad de la fuga”, fue la declaración de Moldiz.

En esa fecha ya se conocía la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que determinaba dar paso a la extradición del empresario.

Gustavo Adrianzén, ministro de Justicia de Perú, criticó a Moldiz, “a mí me pareció insólito e inverosímil que el ministro del Interior de Bolivia, que es el encargado de la custodia (de Belaunde), diga que no lo puede cuidar y resguardar, no me pareció la mejor declaración”, señaló en el programa peruano Cuarto Poder.

Adrianzén también negó que el Gobierno de su país haya elegido dilatar el proceso de retorno del empresario al optar por un proceso de extradición y no por la expulsión de Belaunde.

Raquel Ocampo, sobrina de Martín Belaunde Lossio, informó que cumpliendo el requerimiento de los fiscales entregó los discos duros de las cámaras de seguridad y del portero eléctrico que estaban instalados en la casa donde guardaba detención domiciliaria el empresario peruano.

La cámaras de vigilancia se habrían instalado hace más de dos años por seguridad, “porque nosotros trabajamos con pacientes y vemos quiénes entran y quiénes salen y (hemos) entregado todo no tratamos de ocultar”, agregó Ocampo que aseguró que su familia está dispuesta a colaborar con la investigación para dar con el paradero de su tío.

DENUNCIAN EXCESOS

Los cuatro familiares de Belaunde detenidos hasta ayer en la Felcc, desde sus celdas y en voz alta denunciaron excesos cometidos por el general Édgar Téllez que de forma prepotente dirigió el operativo en el cual se verifico la desaparición del empresario.

A los gritos, desde su celda, Giovana y Moises Ocampo y sus respectivos esposos, Édgar Fernández y Daniela Duarte, señalaron una serie de detalles sobre cómo se fueron desarrollando las investigaciones, como por ejemplo una especie de reconstrucción de los hechos de las horas en las que se supone que Belaunde escapó o como aun lo sostienen su sobrina, fue secuestrado.

FISCALES

En esta reconstrucción, los detenidos comentaron que en cuatro horas habían cambiado cuatro fiscales pues todos habían observado el problema de los cargos para imputación y negaban hacerse cargo del mismo.

“De forma muy prepotente entro gritando a medio mundo (el general Tellez), decomisando los celulares y preguntaba quien estaba a cargo, no sabía nada. Creo que si es el jefe de algo, por lo menos debería saber quién está a cargo de ese trabajo de vigilancia que es tan importante para Perú y Bolivia ¿no? (…) A los custodios les pedían que digan farfán, farfán, sino confiaban en su gente para qué los ponen a cargo”.

En esta reconstrucción Lorena Duarte señaló que Martín Belaunde no había llevado nada y tanto la ropa como los medicamentos para el corazón y la altura que él tomaba se encontraban en su cuarto, por lo cual descartaba que el empresario se haya fugado.

El empresario peruano, exasesor del presidente de su país, Ollanta Humala, estaba en Bolivia desde diciembre, cuando ingresó a territorio nacional con el objetivo de pedir asilo. La Conare, en dos oportunidades, rechazó esa solicitud de refugio. También el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Constitucional rechazaron iniciativas de la defensa de Belaunde, por lo que su entrega a las autoridades peruanas era inminente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05418 Bs.

Publicidad