Aplicarán proyecto de prevención de drogas en unidades educativas



LOS MANUALES QUE FUERON PRESENTADOS POR EL CONALTID JUNTO A LA UNODC PARA PREVENIR EN EL TEMA DE CONSUMO DE DROGAS.

En los municipios de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz se aplicarán manuales educativos de prevención contra el consumo de drogas dirigido a los estudiantes, profesores y padres de familia.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) impulsa acciones de prevención para contener y reducir el consumo de drogas desde la educación, así como la violencia y la delincuencia que muchas veces se asocian al consumo de estupefacientes.

Durante los últimos años, la Unodc impulsó un proyecto de prevención en las escuelas, con el fin de incorporar elementos preventivos en el currículo escolar y de capacitar a los maestros en la prevención y detección del uso de drogas en los colegios.

El coordinador del proyecto “prevención del uso indebido de drogas en las comunidades educativas de Bolivia”, Arturo Moscoso, informó que el proyecto se ejecutó luego de una prueba piloto en la ciudad de El Alto, de la que participaron cinco mil maestros y 140 mil estudiantes.

“Se realizó una alianza estratégica con todas las instituciones, Educación Gobierno y Salud. La estrategia a partir de una firma de convenio incorporan la temática en el aula”, dijo.

El proyecto “Prevención del uso indebido de drogas en las comunidades educativas de Bolivia” busca llegar a 2.000 docentes y 50.000 estudiantes de La Paz, Oruro Cochabamba y Santa Cruz.

El plan fue presentado ayer y será puesto en práctica por la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc) y el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

El coordinador informó que fue la primera autoridad de educación quién pidió que está experiencia pueda ser replicada en 30 nuevos municipios, sin embargo, se iniciará en los primeros cuatro La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

“Una vez que se dio inicio a la incorporación de la prevención a los cuatro primeros municipios, gradualmente se irá incrementando, la idea es que las autoridades nacionales puedan construir políticas de estado para desarrollar este proyecto en el país”, dijo.

MANUALES

En prevención del proyecto BOL/Y15 de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Olga Tito, informó que los materiales que se han elaborado son específicamente para el personal docente.

Existen cuatro manuales, el primero es de orientaciones generales para que el docente entienda los conceptos básicos de droga, drogodependencia, listado de instituciones de apoyo, glosario, indicadores, entre otros, con la finalidad de que pueda entender la problemática.

En los manuales de primaria y secundaria se establece, la prevención en la escuela y en el aula, “cómo va aplicar el docente la prevención en el aula”, en ambos manuales se han elaborado sesiones para adaptar a los contenidos. Se incluyen las habilidades sociales para la vida, es decir, que se enseña sobre los valores de la vida y las proyecciones.

El cuarto manual es para los facilitadores es decir, que los padres de familia también deben reforzar lo que se ha enseñado en el aula, por ello se capacitará de las habilidades parentales desde los conceptos mínimos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05418 Bs.

Publicidad