Marcha por una salud gratuita



LOS ACTIVISTAS PIDEN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y EL ACCESO GRATUITO A LA SALUD.

Más de 40 instituciones civiles realizarán una masiva movilización exigiendo a las autoridades se apruebe el programa de salud gratuita para todos.

Personas que padecen cáncer, VIH/sida, insuficiencia renal entre otras enfermedades marcharán hoy en la ciudad de La Paz, para exigir al Gobierno el acceso gratuito al servicio de salud, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

En conferencia de prensa, los representantes de VIH/sida, cáncer, enfermedades renales y familiares invitaron a sumarse a esta movilización, con un atuendo blanco, lazo, bandera y pañoleta.

La asesora de la Red Nacional de las Personas con el VIH-sida, Violeta Ross, dijo: “Estamos pidiendo que el Gobierno se haga cargo de lo que dice la Constitución Política del Estado en su artículo 35, donde el Estado garantiza el acceso al Seguro Universal de Salud gratuita”.

En cuanto a su sector, Ross informó que la cooperación internacional para los enfermos con VIH-sida ya no ayuda al país, porque Bolivia dejó de ser un país en pobreza extrema “entonces será el Gobierno quien deberá asumir los gastos”, aseguró.

Adelantó que en esa marcha también participarán juntas vecinales, personas con discapacidad, “incluso personas que no pueden moverse participarán de la marcha en ambulancias”.

Por su parte, la presidenta de las personas con cáncer, Nancy Huallpa, indicó que la concentración será en el Multifuncional de El Alto y la marcha recorrerá: La Portada, Entre Ríos, Cementerio General, Garita de Lima, plaza Eguino, calle Pando, Pérez Velasco hasta llegar a la plaza del Estudiante en la ciudad de La Paz.

Para el efecto, la activista pidió a la población en general colgar un cintillo blanco de solidaridad en su ventana, balcón o puerta “porque nadie es libre de caer en la enfermedad”.

Al pedido se sumaron la representante de las familias con cáncer Susana Soto y el magistrado Gualberto Cusi, quien aseguró que la sociedad actual vulnera derechos de las personas con estos males.

ENFERMEDADES

Según datos del Registro Nacional de Cáncer del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, la tasa de incidencia en adultos (casos nuevos) es de 185 casos por cada 100.000 hombres y 323 por cada 100.000 mujeres.

En tanto, que los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son: cuello uterino, mama, de vesícula biliar, de estómago y de ovario, entre otros “notando que las mujeres son las más propensas a contraer cáncer”.

Indicó que desde 1984 se tienen registradas al menos 10.000 personas con VIH/sida, de las que 3.500 recogen medicamentos de la cooperación internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05418 Bs.

Publicidad