Órgano Electoral en crisis

Cesan 2 vocales, 5 se aferran y crece la presión



“El Tribunal Supremo Electoral ha dejado mucho que desear” reiteró ayer el presidente Evo Morales como preámbulo a la segunda renuncia, esta vez la del vocal Ramiro Paredes que con carta en mano llegó hasta la Vicepresidencia del Estado para presentar su dimisión y sumarse a la de la expresidenta Wilma Velasco. Mientras tanto, a pesar de los varios pedidos de un alejamiento colectivo, los cinco vocales restantes se aferran a sus cargos.

“Buscar y rescatar la imagen y credibilidad institucional del Tribunal Supremo Electoral y darle ese sitial tan importante que tiene dentro del Estado” fue el motivo que señaló Paredes a tiempo de presentar su renuncia, reconocer que cometió errores y pedir que los demás vocales también dejen sus cargos por el bien de la institución.

En su carta de renuncia, Paredes recalcó que sus actos han estado apegados a la normativa y subrayó que no mantiene militancia en organización política alguna, “lo cual no me exime de la responsabilidad del error cometido. Pero en el desarrollo de los actos jurisdiccionales y administrativos, se ha actuado con imparcialidad, transparencia e independencia”.

Ramiro Paredes enfrentaba un proceso disciplinario dentro el TSE por una fiesta que le organizó un grupo de militantes del MAS por su cumpleaños.

Quiero “señalar autocríticamente que por acciones propias de cada uno de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional, hemos contribuido de una u otra forma a la pérdida de credibilidad y deterioro de la imagen institucional. De continuar esta situación, el futuro del Tribunal Supremo Electoral sería incierto y ante esta eventualidad es imperioso, en este momento, actuar responsablemente para restablecer y rescatar este Órgano de poder público que debe recuperar su sitial”.

Paredes destacó el paso que dio la expresidenta Wilma Velasco “en aras de tener un Tribunal Supremo Electoral altamente creíble debe ser imitado por todos (los vocales)”.

Hasta el cierre de edición de este medio, los cinco vocales del TSE que aún se mantienen en sus cargos no emitieron ningún pronunciamiento oficial sobre su situación.

Desde la oficina de Comunicación del TSE informaron que se emitirá un pronunciamiento tras conocer de forma oficial las renuncias de Velasco y Paredes. Ninguno de los vocales respondió a las llamadas a sus teléfonos personales.

En ese marco, representantes políticos tanto del oficialismo como de la oposición felicitaron la renuncia de Velasco y Paredes y exigieron que el resto de los cinco vocales sigan ese ejemplo para devolverle credibilidad al TSE.

Prácticamente todos los vocales tienen denuncias en su contra de responder a intereses del partido oficialista. Ninguno de los que quedaron enfrentó procesos disciplinarios por esas acusaciones.

CONSULTA AUTONÓMICA, SIN RIESGO

A pesar de la renuncia de la presidenta del TSE y un vocal, la realización del referéndum autonómico programada para el 28 de junio próximo no se verá afectada puesto que toda la parte operativa ya se encaminó y sólo depende de los tribunales electorales departamentales, afirmó el vocal renunciante Ramiro Paredes.

“Todas las acciones están incorporadas en el Calendario Electoral están identificados los responsables que son los tribunales electorales departamentales en las circunscripciones donde se realizará el referéndum, en algunos casos para los estatutos autonómicos departamentales y en otros para las cartas orgánicas municipales. No está en riesgo”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.05440 Bs.

Publicidad