Comunicado Ministerio de RREE:

Chile reconoce camiones varados en frontera


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile rechazó la protesta expresada por el canciller David Choquehuanca respecto de la huelga aduanera que se cumple desde hace una semana y ha dejados varados en la frontera a 2.000 camioneros bolivianos. Bolivia emplazó al Gobierno transandino a indemnizar las pérdidas incurridas por el comercio exterior del país que estimó en $us 2.4 millones y, asimismo, denunció el incumplimiento del Tratado de 1904 en cuanto al libre tránsito

“(Se puede) afirmar la utilización política por parte de Bolivia de una situación laboral que afecta transitoriamente a Chile, ignorando los ingentes esfuerzos y medidas adoptadas por Chile para dar pleno cumplimiento a sus compromisos de buena vecindad. Llama profundamente la atención esta actitud boliviana frente a la comprensión manifestada por otros países limítrofes”, dijo un comunicado publicado en el portal de ese Ministerio.

IMPEDIMENTO

Sobre la huelga, la nota agrega que se trata de “manifestaciones laborales emanadas de funcionarios de servicios públicos chilenos, que no resulta posible impedir por un mero acto de autoridad. Por ello, esta situación y sus consecuencias no son atribuibles al Estado de Chile”. “El mencionado paro se ha generado por iniciativa autónoma de los trabajadores de aquella institución”, agrega.

Añade que “debe hacerse presente que los efectos del paro (…) han alcanzado a todos los usuarios de los pasos fronterizos y puertos de Chile independientemente de su nacionalidad, incluyendo a los propios chilenos”.

DESPACHOS

El comunicado señala que los otros servicios del comercio exterior chileno, como la operación y el manejo de los puertos de Arica y Antofagasta, el libre tránsito y el trabajo en los pasos fronterizos se cumple con “total normalidad”. Dirigentes del transporte en Bolivia señalaron que el despacho de carga desde Arica se realiza en caravanas de siete vehículos, lo que genera graves perjuicios a los operadores nacionales.

El canciller Choquehuanca convocó el martes al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, para hacerle conocer la queja del Gobierno sobre el paro de Aduanas de ese país y expresar que la pérdida económica provocada por el paro debe ser solventada por Chile.

“(Los camioneros) están a temperaturas bajo cero, esperan poder cruzar la frontera hace ya seis días, tienen riesgo de pérdida de productos perecederos, como alimentos y otros”, dijo el canciller.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.05462 Bs.

Publicidad