FUL abandonó sesión

Docentes ratifican resolución de titularización en UMSS


Cochabamba, (EL DIARIO).- El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ratificó ayer la resolución 01/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios sin que se sometan al proceso de evaluación. Representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) abandonaron la sesión anunciando que radicalizarán sus medidas.

LA JORNADA

La sesión de Consejo Universitario se instaló a las 8.30 en el salón principal del Arzobispado donde estudiantes, docentes y autoridades debatieron la resolución que titulariza a los docentes extraordinarios. Tras más de diez horas continuas sometieron a votación dos propuestas.

“Con 31 votos, dos abstinencias y uno en contra, ha ganado la propuesta uno que complementa la resolución 01/2015 de titularización de los docentes extraordinarios”, informó el rector, Waldo Jiménez.

Los puntos aprobados de la propuesta ganadora establecen: Encomendar a la Dirección de Planificación Académica (DPA), la elaboración de un nuevo reglamento general de la docencia para que en el plazo de 30 días se apruebe en Consejo Universitario. Aplicar el escalafón y evaluación periódica de los docentes a partir del segundo semestre 2015. Los docentes nuevos ingresarán a la UMSS conforme a lo previsto por el título VI del reglamento docente. Se abren las puertas y reanudan las actividades en la UMSS.

No obstante, antes de la votación, los representantes de la FUL y parte de los Consejeros Estudiantiles abandonaron la sesión de Consejo Universitario argumentando que las autoridades quieren imponer la titularización ilegal de los docentes extraordinarios.

“Las puertas de la Universidad van a continuar cerradas, se mantienen y ratifican todas las medidas de presión y masifican los piquetes de huelga de hambre”, afirmó la representante de la FUL, Marcia Torrico.

La sesión de Consejo Universitario se desarrolló con resguardo policial y medio de una vigilia por parte de docentes y estudiantes en puertas del Arzobispado. Cerca de media mañana los estudiantes arrojaron huevos, tomates y papayas al grupo de docentes, hubo agresiones verbales y un clima de tensión e incertidumbre caracterizó la jornada.

“Estos hechos muestran la agresividad de los estudiantes que se cierran en su posición y no quieren encontrar una solución democrática”, manifestó el dirigente de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos.

En la sesión de Consejo Universitario, estuvieron presentes representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y el Defensor del Pueblo quien pidió a ambas partes buscar una solución al conflicto universitario que ingresó a su séptima semana y se agravó durante los últimos días con la toma del Rectorado, tres piquetes de huelga de hambre y movilizaciones.

“Es un día histórico para la Universidad, depongamos actitudes y busquemos una solución concertada a este problema que ya no es de la Universidad sino de toda la sociedad cochabambina”, manifestó en horas de la mañana, el representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas.

Por su parte, el decano de la facultad de Derecho, Freddy Arce, advirtió que el proceso de titularización por resolución vulnera el propio estatuto autonómico de la universidad y las autoridades que avalaron la resolución podrían ser sujetas a procesos administrativos y penales.

“Para ser legal debería pasar por la anulación del reglamento general vigente, la resolución aprobada, no ha modificado el reglamento general de docencia, eso le da vicios de nulidad”, aseveró Arce.

Por su parte, el representante de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), Elmer Pérez, durante su intervención en la sesión del Consejo Universitario, aclaró que la titularización de los docentes extraordinarios y posterior aplicación del escalafón, implicarán para la UMSS una erogación de cerca de un millón de bolivianos adicionales que no están presupuestados este año.

“Según cálculos que hemos efectuados la titularización de los docentes extraordinarios asciende a 930 mil bolivianos por mes, recursos que no están contemplados esta gestión”, precisó.

Concluida la sesión cerca de las 19.20 horas los docentes tuvieron que abandonar la reunión por la puerta de emergencia del Arzobispado. Los estudiantes anunciaron para hoy una nueva marcha y bloqueos en el centro de la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.05462 Bs.

Publicidad