Para preservar Tiwanaku

Unesco llegará a Bolivia para firmar convenio de financiamiento



Los trabajos de restauración y conservación serán ejecutados en la Puerta del Sol, la Puerta de la Luna, las pirámides de Akapana y Pumapunku.

(Agencias).- El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó ayer que representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegarán a Bolivia el próximo 3 de junio, para firmar un convenio de financiamiento de 740.000 dólares para la conservación del sitio arqueológico de Tiwanaku de La Paz y el Cerro Rico de Potosí.

“Estos recursos ya son inmediatos, el próximo 3 de junio viene la delegación de la Unesco oficialmente a nuestro país para realizar la firma del convenio en un acto protocolar, y a partir de eso, más los trámites administrativos de inscripción de los recursos demorará por lo menos unos 30 días de ahí comenzará la ejecución”, explicó la autoridad.

Precisó que 692.316 dólares serán destinados al plan del manejo del sitio arqueológico de Tiwanaku, distante a 15 kilómetros al sudeste del lago Titicaca, que evidenció un deterioro por la erosión, las lluvias y un hongo que está creciendo sobre la piedra.

La erosión está afectando importantes piezas arqueológicas, como las que se encuentran en los templetes y los monolitos que se encuentran en la población de Tiwanaku.

Esos fondos se utilizarán en trabajos de restauración y conservación de la Puerta del Sol, de la Puerta de la Luna, las pirámides de Akapana, Pumapunku y otras importantes piezas que se encuentran en peligro de desaparecer.

Asimismo, el Ministro de Culturas explico que se aprobaron 60.000 dólares para el mantenimiento del Cerro Rico de Potosí, cuya cúspide se encuentra en proceso de recuperación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.05462 Bs.

Publicidad