Choferes buscan incrementar tarifas


Rubén Sánchez, máximo dirigente de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, aseguró que esta instancia mantiene el pedido de incrementar sus tarifas antes de la conclusión de la gestión municipal transitoria.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto rechaza la propuesta efectuada por los transportistas.

Para la dirigencia de choferes, una de las más claras pruebas de que los actuales pasajes no compensan el mantenimiento del transporte, es la demanda realizada por quienes administran el bus Sariri ya que mediante un proyecto demandan subvención por parte del Municipio.

“Es ahora que el Municipio ha enfrentado la situación delicada que representa mantener un servicio de transporte público, ellos son los que ahora ven el inconveniente que representa un pasaje de Bs 1 en tramos cortos, los cuales no abastecen ni para el pago de salarios de sus propios conductores”, expreso.

Para la dirigencia del transporte, en la actualidad es el momento oportuno de definir una nivelación de pasajes antes del ingreso de las nuevas autoridades a la administración al Municipio.

FEJUVE

Mientras que por parte de Fejuve, el representante Renán Cabezas aseguró que dicha determinación de pretender un incremento de pasajes sin que se haya anulado el cobro por tramos se convierte en un “suicidio económico”, al ser una acción que dañará la economía de la población.

“Por lo tanto, como vecinos no aceptamos de ninguna manera que se incrementen los pasajes sobre todo ahora que desde la tarde los choferes no sólo hacen lo que quieren con el trameaje, sino al mismo tiempo cobran Bs 1,50 a los vecinos, de lo contrario no los trasladan y ante la necesidad en varias zonas este abuso se debe soportar en cada tramo”, explicó.

Para la dirigencia de Fejuve, nuevamente el enfoque de que la problemática de transporte no pasa sólo por el tema de pasajes, sino sobre todo por mejorar este sistema a nivel municipal, donde las autoridades de esta urbe deban definir y hacer cumplir políticas de control y sanción, si fuera necesario, ante la serie de indisciplinas tanto de servicio, tramo, abuso, inseguridad y definir mayores rutas más adecuadas.

Al momento, el transporte continúa siendo calificado como “ineficiente, negociado y desordenado”, factor por el que cada usuario debe pelear y reclamar, en varios de los casos, de manera individual y no de forma colectiva.

“Si antes un vecino, para llegar a su urbanización, debía pagar tres pasajes con el precio de Bs 1, al incrementarse el precio, también se incrementa que este mismo vecino deberá cancelar 4,50 o hasta cinco. Eliminar el trameaje es el reto que deben cumplir los choferes antes de que los vecinos puedan aceptar el incremento de pasajes”, indicó.

El sector de los choferes, en los próximos días, solicitará reunirse con las autoridades del Municipio con la finalidad de definir acuerdos pendientes, caso contrario la dirigencia establece que podrían convocar a un ampliado con la finalidad de poder consolidar el incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50 en los tramos cortos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.05462 Bs.

Publicidad