En todo el país

Alarma incremento de adolescentes embarazadas


(ANF).- Cada día, en el país, 246 adolescentes resultan embarazadas, lo que suma un total de 90 mil embarazos adolescentes anuales. Según los últimos datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), son madres el 25 por ciento de las adolescentes entre los 12 y 18 años. 

El organismo de las Naciones Unidas alerta de los riesgos que puede entrañar la maternidad adolescente, ya que hace que muchas menores “vivan esa etapa en solitario, suspendan sus estudios, accedan a un trabajo de baja calidad, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia”, apunta su comunicado de prensa. 

La mayor parte de los embarazos adolescentes son atendidos en centros de salud, según Unfpa. Sin embargo, en el área rural el 30 por ciento continúan atendiéndose en los domicilios. 

Una encuesta realizada por la institución evidenció la culpa que recae sobre algunas madres de madres adolescentes por “no haber educado bien” a sus hijas, acusaciones vertidas normalmente por sus maridos. En el caso de los padres adolescentes, el estudio afirma que en la mayoría de los casos no asumen su paternidad o son enviados al cuartel por sus padres como castigo. 

Unfpa señala que en muy pocos casos las adolescentes afirman que tener un hijo las impulsó para seguir estudiando y “salir adelante”. Existe también auto-discriminación por parte de las mismas adolescentes, porque sienten que en su entorno “las miran mal” y que no pueden hacer las mismas actividades que sus amigas y amigos de la misma edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.05462 Bs.

Publicidad