TSE con ‘vacío de poder’

El Órgano Electoral atraviesa su peor momento. El Presidente de la ALP dio un ultimátum a los 4 vocales para que hasta mañana definan su situación


SÓLO QUEDAN 4 VOCALES EN EL TSE: DE DERECHA A IZQUIERDA DINA CHUQUIMIA, MARCO AYALA, IRINEO ZUNA Y FANNY RIVAS.

La renuncia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco y la reciente dimisión de su vicepresidente Wilfredo Ovando, además del alejamiento de un tercer vocal, Ramiro Paredes, dejaron a este órgano estatal con un ‘vacío de poder’ y sin el quórum necesario para sesionar en Sala Plena, según la Ley 018 que manda a habilitar suplentes que también “renunciaron hace tiempo”.

El inciso I del artículo 47 de la norma dice que “cuando no se pueda constituir quórum en Sala Plena, por ausencia temporal o definitiva, recusación o excusa de una vocal o un vocal titular, el presidente o presidenta del TSE convocará a un vocal o una vocal suplente”.

De los siete vocales titulares que fueron designados –seis por el Órgano Legislativo y uno por el Jefe de Estado-, hasta el momento tres presentaron su renuncia: la presidenta Wilma Velasco, el vicepresidente Wilfredo Ovando y el vocal Ramiro Paredes. Sólo quedan cuatro.

Según el artículo 44 de la Ley del Órgano Electoral, además de los seis vocales titulares elegidos por el Legislativo, se designan cuatro vocales suplentes que tomaron juramento al mismo tiempo que los titulares.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que dichos suplentes renunciaron.

“La norma establece que los vocales suplentes puedan habilitarse pero ellos han renunciado ya hace bastante tiempo (…) Tengo entendido que uno o dos están todavía sin haber presentado renuncia”, indicó la autoridad.

Sin embargo, así fueran dos suplentes, no llenarían los cargos acéfalos que dejaron los tres vocales que dieron un paso al costado.

En ese contexto, el inciso II del artículo 47 de la Ley 018 dice: “Si la imposibilidad de constituir el quórum se debiera a la ausencia de dos o más vocales, el Tribunal Electoral respectivo suspenderá las sesiones de Sala Plena hasta que el quórum sea restablecido con la participación de las o los vocales titulares necesarios. Si dentro de un plazo máximo de cinco días no se puede constituir quórum con la participación de los vocales titulares, la o el Presidente del Tribunal Electoral respectivo convocará a los suplentes que sean necesarios”.

PLAZO HASTA EL VIERNES

En medio de la ola de críticas, pedidos de renuncia colectiva y anuncios de procesos contra los cuatro vocales que aún se aferran a sus cargos, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) Álvaro García, dio un ultimátum de 48 horas para que éstas autoridades definan su situación, de lo contrario el Legislativo tomará acciones.

“Todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral tienen que definir su destino hasta el viernes, porque si no, a partir del viernes lo va definir la Asamblea Legislativa”, advirtió García.

Los asambleístas de las cámaras Alta y Baja fueron convocados por su Presidente a sesión legislativa para el viernes 29 a partir de las cuatro de la tarde para tratar las renuncias de los vocales renunciantes.

El Vicepresidente recomendó “reflexionar” a Irineo Zuna, Marco Ayala, Fanny Rivas y Dina Chuquimia que aún son parte de la Sala Plena.

“La cabeza nacional tiene que reflexionar en la decisión que vayan a tomar. Recomiendo que la tomen hasta el viernes, porque a partir del viernes la Asamblea Legislativa se hará cargo de la situación de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”, recalcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.05462 Bs.

Publicidad