Éxito en conferencia de ANP

El mexicano Daniel Lizárraga aseguró que gobernar para una sociedad informada es más difícil.


EL PERIODISTA MEXICANO LIZÁRRAGA HABLÓ DE LOS RIESGOS DEL PERIODISMO INVESTIGATIVO.

La mañana de ayer, la conferencia organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), donde el periodista Daniel Lizárraga relató sobre su experiencia en su natal México, describiendo lo complicado que es ser periodista en ese país por causa del narcotráfico y del tipo de gobierno que se encuentra en el poder desde hace 70 años fue todo un éxito ya que la mayoría de los asistentes pudieron disipar sus dudas.

Las agresiones a los periodistas de investigación, las amenazas y las muertes sin sentencias que sufren los trabajadores de la prensa, la libertad de prensa coartada por los cárteles de la droga y por un gobierno sumergido en la corrupción en su país, fueron puntos de la exposición del periodista Lizárraga, explicó detalles sobre la investigación sobre la millonaria Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

“No nos pidan objetividad, pídannos profesionalismo, rigor, mucho rigor en lo que demostramos, porque las consecuencias deberían ser gravísimas para alguien que publica sin rigor. Esa es nuestra responsabilidad”, señaló.

El periodista recordó que se debe entender que la naturaleza del periodismo es la incomodidad. “Esto es parte de nuestro trabajo. Los periodistas por naturaleza somos incómodos, porque nuestro trabajo es incómodo. Somos un contrapeso del poder, un poder que no tiene contrapeso se convierte en autoritario”, argumentó.

El mexicano señaló que uno de los grandes problemas por los que transita el periodismo en la actualidad tiene que ver mucho con el sistema de negocios, esto quiere decir que la gran mayoría de los medios de comunicación tienen una soga que aprieta y te ahoga.

“La situación de los modelos de negocios, el problema fundamental es que muchos medios de comunicación de México no viven de lo que hacen, sino que tienen otra clase de negocios, por ejemplo ‘Excelsior’ es dueño del 80% de los hospitales privados en el país. Esto sirve de punta de lanza para pincharles las costillas al gobierno cuando necesitan algo. “Cuidar sus negocios, es la forma que negocian con el poder”, afirmó.

Por último, Lizárraga dijo que es importante que los medios de comunicación se concentren en la difusión de la información para lograr un impacto más fuerte, por eso explicó que decidieron una alianza con los medios más importantes de México y del mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.05462 Bs.

Publicidad