[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Muchas radios desaparecen por falta de visión e innovación


A propósito de la reconfiguración del panorama radiofónico en Bolivia (las radios que se fueron y las que llegan), quiero compartir con ustedes un par de opiniones.

“Muchas radios desaparecen por falta de visión e innovación”, es una frase muy acertada que me hizo llegar desde Cochabamba mi amiga y lectora Laura Patiño.

Estoy plenamente de acuerdo contigo, Laura. Pienso que es relativamente fácil que una radio logre cierta fama, lo difícil es mantener esa fama, ese éxito. Las radios desaparecen porque se quedan en su zona de confort, no innovan, no se reinventan y finalmente sucumben.

La falta de visión e innovación tiene sus orígenes en una mala administración. No se trata de dirigir una radio como es, sino cómo podría ser. Administrar es muy diferente a liderar. Toda radio precisa un líder, un director de programación (o como quiera llamárselo) que precautele por encima de todo la calidad de los programas.

Sin embargo, pareciera que algunas radios sólo tienen administradores que quieren llenar sus espacios de publicidad y más publicidad. Con programas sin contenido y con locutores que hablan y hablan… pero que no dicen algo inteligente.

A propósito, otra amiga, Rita Coarite, me escribió desde La Paz que “…los oyentes nos sorprendemos por conductores que están (en la radio) por ocasión y no por vocación”. Esta frase me parece genial, gracias Rita.

Para terminar, no olvidemos que la “visión” y la “innovación” le agregan valor a la comunicación. No deben estar sólo en una declaración de principios, sino en la actitud y en la labor cotidiana de los comunicadores.

(*). Director ejecutivo de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

-Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook-

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (531 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

EMBAJADA ARGENTINA CELEBRÓ 205 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Laura Crespo, el canciller David Choquehuanca y el embajador S. Ariel Basteiro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05551 Bs.

Impunidad