Colapsan lugares de acogida

Llegan 5.000 inmigrantes hasta Italia en 48 horas

Miles de extranjeros arriesgan su vida, en precarias barcazas, para salir hacia otro país


La llegada a Italia de miles de inmigrantes empieza a preocupar al gobierno de ese país, porque los lugares destinados para alojarlos ya están repletos y empieza a faltar elementos básicos de consumo.

Roma.- Con el desembarco de casi 5.000 inmigrantes en 48 horas son más de 43.000 personas las que han llegado a Italia este año a través del Canal de Sicilia, y el sistema de acogida vuelve a estar colapsado ya que los centros para alojar a estas personas están repletos.

Por ello, como adelantó ayer el diario Corriere della Sera, el Ministerio de Interior está preparando una orden que emitirá hoy en la que se invita a los delegados de Gobierno a encontrar nuevos lugares para alojar a entre 7.000 y 10.000 personas.

El sábado llegaron a los puertos del sur de Italia algunos miles de inmigrantes que habían sido socorridos el viernes tras una jornada casi sin precedentes al haberse realizado 22 operaciones y el rescate de 4.223 inmigrantes en sólo 24 horas, informó Efe.

A estos se suman los 436 que la Guardia Costera italiana socorrió durante la jornada del sábado y que llegaron ayer a los puertos italianos, principalmente de la isla de Sicilia.

Por la mañana llegaba al puerto de Augusta, uno de los más utilizados de la Sicilia para el atraque de los barcos que conducen a tierra firme a los inmigrantes rescatados en alta mar, el buque de la Marina “Fenice” con 454 inmigrantes y los cuerpos de los 17 que encontraron muertos en una de estas barcazas.

La Fiscalía de Siracusa ya ha comenzado una investigación para esclarecer cómo murieron estar personas aunque todo indica que fue por las duras condiciones del viaje.

De nuevo Italia debe afrontar la acogida en pocas horas de casi 4.700 inmigrantes, con los centros de acogida repletos y las otras instalaciones, como hoteles o gimnasios municipales, totalmente colapsados.

La isla de Sicilia es la región italiana que lleva el mayor peso no sólo de las labores propias de la llegada al puerto, cuidados médicos e identificación sino también de la posterior acogida, ya que hay más de 20.000 inmigrantes alojados en sus centros.

Ayer también llegó al puerto de Pozzallo el buque “Spica” de la Marina italiana con 1.019 inmigrantes, en su mayoría sirios, palestinos y marroquíes, entre los que se diagnosticaron 300 casos de sarna y cinco de varicela.

La portavoz de la organización “Save the Children” en Sicilia, Giovanna de Benedetto, explicó como entre los llegados a Pozzallo hay cerca 60 menores, de estos la mitad no acompañados, así como también han desembarcado ancianos de más de 90 años.

La mayoría de ellos será trasladada al centro de acogida Mineo, en Catania, prácticamente una pequeña ciudad en la que ya viven 3.240 personas instaladas en 400 apartamentos, mientras que otro grupo se quedará momentáneamente en Pozzallo, donde la instalación dedicada a acoger a los inmigrantes dobla ya su capacidad, que es de 250.

En total, según los datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año han llegado 43.091 inmigrantes a las costas italianas, de estos 31.657 a Sicilia, lo que supone un 7,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (347 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Gas boliviano para el noreste argentino

[Boris Santos Gómez]

El Gran Poder nació mestizo

¡Triste época la nuestra!

[Víctor Corcoba]

Conexión con el “yo”

Labor periodística


Sociales

EL ARTE DE ALEJANDRA ALARCÓN

El director- representante de la CAF, Emilio Uquillas, Rodrigo Rada, Ramiro Peña y María Teresa Gutiérrez de Peña.


Portada Deportes

JPG (401 Kb)      |       PDF (275 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05551 Bs.

Impunidad