Tarija proyecta triplicar producción de trigo

En Valle Central el acopio y producción del grano se incrementó de 300 a cerca de 400 toneladas en 2014, según datos de Iniaf


400 familias se beneficiaron con crédito para la producción del trigo en diferentes variedades.
 GALERÍA(2)

Tarija (EL DIARIO).- Con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el apoyo del Gobierno Departamental, los pequeños productores de trigo de Tarija apuestan a triplicar los cultivos del grano, a fin de cubrir la demanda de harina en el país.

Según datos de Iniaf, en el Valle Central de Tarija el acopio y producción de trigo incrementó de 300 a cerca de 400 toneladas, en 2014, siendo los productores más antiguos las comunidades de Yesera, Alto España, Canchones que por falta de mercado estaban dejando de producir.

El director regional del instituto, Luis Acosta, explicó que la producción de trigo en los últimos años se expandió en El Valle Central, los valles altos, parte de Padcaya y la provincia O’Connor. Sin embargo, este entre 2015-2016 se prevé ampliar el cultivo en más de 50 hectáreas.

Se estima que unas 600 familias se verán involucradas en la siembra y cosecha de trigo, cada una con un promedio de tres hectáreas, aunque la idea es ampliar mucho más esta frontera agrícola para garantizar la soberanía alimentaria, dijo Acosta.

Entre las variedades que serán reactivadas son: sahuayo, surutu, guinda, asubi e hichilo BR– 18, cada una tiene diferentes particularidades y de adaptación a diferentes zonas. Todas estas, en al menos siete comunidades de la Subcentral de Canchones, ya fueron cosechadas el 2014.

“Anteriormente, varias comunidades del departamento estaban abocadas a la producción de trigo, pero por falta de mercados se redujo el interés por parte de los campesinos, tal es el caso de las siete comunidades de la Subcentral de Canchones que estaban dedicadas a la producción de este grano”, explicó Acosta.

Al indicar que en los últimos años se desarrolló 4 diferentes variedades de híbridos, que además de contener alto potencial productivo son biofortificados por la cantidad de hierro y zinc. El rendimiento promedio de la semilla es de 1,2 toneladas y con la nueva variedad del fruto se tendrá 2,5 toneladas.

CRÉDITOS PRODUCTIVOS

En febrero, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), con la finalidad de apoyar la producción de trigo y anunció que se facilitarán créditos con cero intereses a las familias campesinas que se dedican a la producción de trigo.

El responsable regional de Emapa en Tarija, David Durán, informó que en el departamento se entregó semilla de trigo garantizada y fertilizante a familias productoras, obtenidos de Insumos Bolivia.

Mientras los créditos beneficiaron a unas 400 familias productoras del Valle Central de Tarija, es decir, en la provincia Cercado, Uriondo, Padcaya y San Lorenzo. “El compromiso es que a tiempo de cosechar el trigo sea garantizada la venta del producto a Emapa, claro a un peso y precio justo”, agregó.

EVALUACIÓN

En el afán de mejorar y ampliar la producción, el director regional de Iniaf, Luís Acosta indicó que técnicos del Iniaf a nivel nacional arribaron a la ciudad a mediados de mayo para evaluar la producción de trigo en el departamento. Del evento participaron cerca de 150 productores y se calificó 40 variedades de trigo, donde también se presentó una nueva variedad denominada “Iniaf Yesera”, que será liberada a mediados de junio de este año.

La variedad “Iniaf Yesera”, fue desarrollada en un período de cuatro años y permitirá “triplicar” el rendimiento por hectárea. Esta variedad de trigo tiene un rendimiento potencial de 3.200 kilos por hectárea, cuando el promedio actual de producción es de 1.200 kilos por hectárea”, mencionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05551 Bs.

Publicidad