Chávez está dolido: “Que me investiguen”, dijo en Santa Cruz

El titular federativo descartó que se haya recibido plata corrupta.


Chávez en su encuentro con la prensa, ayer en Santa Cruz.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, salió al paso una vez que retornó de Suiza, donde participó del Congreso de la FIFA que reeligió por quinta vez a Joseph Blatter, para aclarar que no estuvo involucrado en ningún acto de corrupción. Es más, pidió que se le investigue, porque dijo que tiene la conciencia tranquila y no ha cometido ningún acto doloso.

“Yo pido al Ministerio Público, voy a exigir, que me investiguen, mi patrimonio, mis cuentas, mis movimientos en el país y si tuviera en el exterior al Ministerio Público, Fiscal General del Estado, que me investiguen, pero que también lo hagan a alguna dirigencia que me está acusando, para que ustedes sepan la verdad, quiénes son corruptos y quiénes se han sacrificado por este fútbol nacional”. Se puso serio cuando dijo “me pide mi renuncia don Marcelo Claure, sería bueno que lo investiguen también a él, y de la manera más franca y tranquila que se vean todos los patrimonios de Carlos Chávez, eso lo hago oficial ante ustedes”, dijo mirando a los periodistas. En su encuentro con la prensa, se declaró dolido por todas las acusaciones en su contra y además por el escándalo que está azotando al fútbol mundial. Un día antes del Congreso de la FIFA, en Zurich, fueron detenidos siete dirigentes de la FIFA, entre ellos Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín, acusados de actos de corrupción. “Lamento de sobremanera todo lo que ha ocurrido”, dijo el titular federativo, quien además cuestionó el hecho de que se esperó que se realice el Congreso de la FIFA, para un día antes proceder a las detenciones de algunos dirigentes de la matriz del fútbol mundial. “Lamentamos que hubieron los detenidos, pero cada cual cuando comete un delito de orden penal es personal y ellos tienen que demostrar lo contrario”, expresó en torno a los acusados.

Mencionó al diario español El País, que fue el que publicó que habría recibido dinero en 2013, al igual que los otros presidentes de la Conmebol. En este sentido, dijo que “no podemos confundir la plata legal que movió Datisa por el tema de la Copa Centenario, porque movían recursos legalmente, parece que había una partida por debajo que era ilegal, referente a los sobornos, que fueron depositados en cuentas personales y por eso los detenidos”.

Todo lo demás es especulación para Chávez, quien mencionó que si como se dice, hubiera recibido un millón y medio de dólares, “no estuviera aquí, hablando con ustedes, ni el señor (Sergio) Jadué en Chile, ni (Luis) Bedoya en Colombia”.

No comparte el hecho de que se le haya descalificado sin preguntarle por lo que se le acusaba. “En cualquier parte del mundo, uno es inocente a nivel personal hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Chávez, quien agregó que “me dolió mucho que algunos medios de prensa, sobre todo El País de España y nuestras autoridades nos den por corruptos y culpables”.

Contó que se respondió al Ministro de Deportes, Tito Montaño con una misiva, al igual que la Ministra de Transparencia, Leny Valdivia , “pero la Federación no es un servidor público” y están llanos a cualquier investigación.

DEPÓSITOS

Explicó que ingresaron más de un millón y medio de dólares, pero no correspondió a ningún soborno. Con documentos en mano, Chávez mostró algunos documentos, como los que están fechados el 28 de noviembre de 2011, cuando la FBF pidió un adelanto a cuenta de los futuros ingresos de la Federación (500 mil dólares), en Copa América, para pagar impuestos; además mostró el depósito a nombre de la FBF. Dijo que todo está en el balance de la FBF y la memoria anual.

PEDIDO NEGADO

El actual titular de la FBF dijo que no piensa aceptar el pedido de licencia que le hicieron llegar diez clubes de la Liga, en su reunión de Consejo Superior del viernes.

“Es una pena que dos o tres muevan al resto, (el escándalo)cayó como anillo al dedo para desprestigiar a Carlos Chávez, en vez de felicitarlo porque no está involucrado”, dijo ayer. Pero, además señaló que “no tengo porque aceptar (el pedido liguero) porque no corresponde”, señaló el federativo.

EXPLICACIÓN

“La plata que ha entrado legalmente de la empresa Datisa está en las arcas de la FBF”, sostuvo Carlos Chávez, quien negó que haya soborno alguno. “Si es soborno la Fiscal (Loretta Lynch) tiene que demostrar, todo pasa por Estados Unidos, por eso es que no puedo hablar de plata de soborno”. Además, remarcó que “estoy aquí y no estoy preso, hay un contrato de ochenta millones de dólares, con eso se va a hacer la Copa América en sus próximas versiones”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Publicidad